20.2 C
Puebla
jueves, enero 15, 2026

¿Y a dónde se fue el puto amo del planeta?

¿Y a dónde se fue el puto amo del planeta?

👑 TODOS LOS QUE HAN SIDO reyes en su barrio aspiran a regresar algún día. Conozco casos. Es como una vuelta al vientre materno. En ese retorno encontrarán a la novia que dejaron (aunque ya casada con un petrolero), al mejor amigo de la vecindad (vencido, brutalmente, por el alcohol), al portero eterno (viudo, desolado, en silla de ruedas), y la zona inmaculada de los lavaderos (donde se pasaba revista, entre chismes y calumnias, a las vidas privadas del vecindario).

 

🖋️ MARTÍN CAPARRÓS, autor de La Condena (un libro en el que habla de la terrible enfermedad que padece: esclerosis lateral amiotrófica), es un cronista y periodista fuera de serie. Y pese a su enfermedad (que todos los días le genera debilidad muscular y problemas para hablar y caminar), mantiene una prosa poderosa doblada de un pensamiento lúcido. En su más reciente artículo publicado en EL PAÍS (“La guerra americana es una confesión gritona de impotencia”), desentraña el papel que Estados Unidos ha desempeñado como una especie de rey del barrio a lo largo de su historia. Comparto con el lector las siguientes, memorables, líneas:

 

🤴 “ESTADOS UNIDOS REGRESA AL VIEJO BARRIO y muchos lo interpretan como un gesto de poder; otros creemos que, al contrario, es una confesión gritona de impotencia. Su vuelta al patio –aunque llegue disfrazada de poder poderoso– nos permite trazar un largo arco.

 

🦧 “EN 1823, CUANDO EL PRESIDENTE James Monroe enunció su famosa doctrina —“América para los americanos”—, Estados Unidos era un país nuevito, enorme y vacío, que buscaba su lugar en un mundo dominado por las potencias europeas. No podía, entonces, aspirar a manejar mucho más que el vecindario y así lo hizo hasta fines del siglo XIX, principios del XX cuando, tras robarse un buen trozo de México, se dedicó sobre todo a invadir Cuba, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Dominicana y las perdidas Filipinas.

👊 “LA GUERRA DE 1914 fue su entrada en la liga de los grandes y allí se quedó, en una posición cada vez más dominante que lo llevó, al final de la Guerra Fría, 1991, a creerse —con cierta razón— el amo del planeta. Académicos y diplomáticos hablaron entonces de la Pax Americana, en referencia a la Pax Romana, esa paz de los cementerios que Roma había sabido imponer cuando realmente dominaba su imperio.

 

🦨 “(…) LA GUERRA FRÍA TERMINÓ hace 35 años; ahora Estados Unidos dice que ya no puede hacer de Atlas y que vuelve a ocuparse de su patio trasero. Y que la Pax Americana se acabó y que para mantener su poder amenazado no tiene más remedio que volver a las guerritas y abusos en su parte del mundo: la Guerra Americana. Quizá por una vez hay que leer lo que nos dicen, creerlo incluso: los líderes americanos actuales nos recuerdan en su documento-guía que entre 1823 y 2026 se sucedieron el nacimiento, crecimiento, apogeo y declive del gran imperio americano. Que sigue siendo un país poderoso pero ya no el amo de la Tierra. Lo que Monroe imaginó como un futuro de ambiciones ahora lo acepta Trump como los restos que le quedan del pasado triunfal”.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto