Al cumplirse la cuarta parte del siglo XXI la inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser el monstruo que iba a dominar el mundo, al controlar la mente del ser humano, pero ha logrado colarse en la política nacional. Un ejemplo de lo anterior fueron las trampas digitales durante 2024, puesto que no funcionaron como lo esperaban los “expertos” en marketing quienes apostaron por esta herramienta.
De acuerdo con el autor del libro Usar en caso de emergencIA, Mario Arturo Méndez Brito, la idea de que las redes sociales atrapan a un votante se convierte en un mito toda vez que en elecciones como la de Jalisco en 2024 únicamente dieron 12 puntos, mientras un porcentaje similar se dio por contacto personal, casa por casa. Y el dato que resalta es que 68% de los votantes consultados por el INE dijo desconfiar de la información política que les llegó a través de redes.
En tanto, durante otros procesos de esa misma elección cuando los opositores utilizaron los llamados memes, creados por IA, obtuvieron como resultado que familias enteras votaran por el lado contrario, es decir, por el oficialismo.
Otro punto que resalta en su análisis el autor es el caso de “El Chapucero Político”, un influyente youtuber, quien vende cursos por los que cobra miles de pesos aunque haya dirigido tres campañas perdedoras, utilizando como base las redes sociales.
Durante la plática con Méndez Brito, el autor insistió en que aún estamos a años luz de que la IA pueda sustituir la creatividad, la inteligencia y el instinto humano; esa chispa que surge a la mitad de la noche y debe ser escrita de inmediato.
Me refiero a esa idea que surge en medio del tránsito o durante una charla con amigos. Esa interacción con el mundo, donde se encuentra la inspiración para dar con la campaña adecuada en el momento justo. Ese brillo en los ojos de los clientes, que dice a todas luces ¡sí! una vez que se presenta una campaña publicitaria.
Los creativos, diseñadores, mercadólogos, comunicólogos, periodistas y artistas sabemos que ese momento solo se concibe muy dentro de nosotros, que confluye con el alma y la mente en cada proyecto engendrado.
En su propuesta, Méndez Brito advierte que “en el frenético mundo del marketing contemporáneo la piedra angular del éxito duradero es el autoconocimiento… la única ventaja verdaderamente irremplazable eres tú mismo… la diferenciación se trata también de crear una identidad tan clara y autentica que resuene en el corazón de tu audiencia, y con ello, brindar una propuesta de valor irresistible”.
En todo caso la tecnología, creada por el ser humano, se convierte en una herramienta clave para el proceso creativo, sin embargo, es recomendable que sea verificable, medible en sus resultados y evitar la dependencia al algoritmo.
Este auténtico manual de marketing reitera que “los humanos compramos historias, emociones y experiencias, no productos” y nos recuerda también que actualmente “la conexión humana es el último lujo en un mundo automatizado”.
En el vasto escenario de la creatividad y la innovación humanas, Usar en caso de emergencIA se erige como un faro de reflexión sobre nuestro presente y futuro. Al explorar las interacciones complejas entre la inteligencia artificial y la esencia humana, Méndez Brito invita al lector a una danza delicada entre tecnología y humanidad, donde cada paso nos desafía a repensar nuestro papel y potenciales.
“Yo uso inteligencia artificial para muchas de las cosas que hago, la gran ventaja es que conozco primero del tema para poder investigar. Por ejemplo, le hice un examen a la IA, le pregunté los cumpleaños de los funcionarios de primer nivel del gobierno federal y … puso todos los nombres, pero, con los cumpleaños incorrectos. El problema es que muchas personas trabajan con base en lo que la IA les dice, sin comprobar los resultados. La IA es el mejor asistente, pero, tú eres el jefe”, destacó el autor.
Las líneas del libro de 29 capítulos resuenan como un eco en la conciencia, recordándonos que, aunque la tecnología avance, el verdadero poder radica en nuestra capacidad inigualable para soñar, crear y conectar a niveles profundos.
¿Estamos preparados para el viaje? Usar en caso de emergencIA ofrece no solo una guía sobre marketing, sino también un llamado apasionado a continuar explorando ese vasto terreno donde la tecnología y la humanidad no son antagonistas, sino compañeros en la incesante búsqueda de lo posible.
En el texto se aclara que un proceso híbrido puede ser posible y hay que buscar a través de la preparación constante el adaptarse sin el dominio de un robot.
X: @delyramrez

