11.8 C
Puebla
lunes, enero 5, 2026

Soberanía, dictadura y, ¿libertad?

Soberanía, dictadura y, ¿libertad?

“Estados Unidos detiene a Nicolás Maduro”, fue uno de los grandes impactos que sacudían al mundo entero, mostrando opiniones divididas, algunos hablando de la soberanía de un país, de la necesidad de Estados Unidos de invadir países con recursos naturales y otros tantos soñando con una liberación que en décadas no llega por la falta de respeto a esa misma soberanía.

Nicolás Maduro llegó al poder de Venezuela después de la muerte de Hugo Chávez, a quien incluso aseguraba escuchar como un pajarito que le había dado la bendición para guiar a su nación, pero pasaron los años y Maduro se impuso como dirigente, quedando en evidencia la precariedad en la que vivían las y los venezolanos, además de realizar procesos electorales fraudulentos y manipulados de acuerdo a observadores internacionales. Pese a todo lo anterior y al exilio que vivieron millones de venezolanos, Maduro se mantenía firme ante cualquier amenaza de cambio.

Donald Trump tenía en la mira cambiar las reglas del juego, llevaba semanas hablando públicamente de su papel para recuperar a Venezuela. Maduro sabía lo que podía ocurrir y por ello cambiaba estratégicamente de ubicación, sin embargo, su detención o secuestro, según sea la perspectiva, fue inminente.

La detención se planeó durante meses, y aunque parezca un asunto únicamente de política exterior, en realidad es un hecho sin precedentes que cambia la balanza política de América Latina y se vuelve un llamado de emergencia para otras naciones, ¿hubo invasión? Sin duda sí, para algunos puede representar un atisbo de esperanza, pero para otros es una violación a una soberanía de por sí inexistente, lo que sin duda veremos es el control de Estados Unidos no solo mientras hay condiciones para una supuesta transición, sino de manera constante como ha ocurrido con otras naciones en medio oriente.

No hay ninguna salvación mediante la invasión, pero sí hay esperanza para quienes huyeron de su país buscando una vida digna y hoy ven la oportunidad de un mejor futuro, aunque sea a manos de quienes en el exterior señalan como invasores. “Somos libres” es lo que gritan millones de venezolanos que huyeron hacia otras naciones como Colombia, Panamá, Estados Unidos y México, para estas personas el uso de la fuerza era necesario, pues huyeron de sus hogares por las crisis de seguridad y económicas en las que se sumió el país.

Solo quien ha vivido en Venezuela entiende lo que esta detención significa, únicamente los venezolanos saben si verdaderamente hay atisbos de libertad aún bajo el control de Estados Unidos o es una vez más un cambio de Yugo. Mientras tanto al exterior no podemos hablar de la libertad o falta de la misma de un país cuya situación solo vemos en medios de comunicación, pero sí podemos entender mediante actos históricos lo que este evento representa para América Latina.

De momento es una fuerte demostración de poder por parte de Estados Unidos, no es casualidad que las primeras fotos de Nicolás Maduro lo muestren en ropa deportiva, esposado, es la manera que Donald Trump tiene para decirle al mundo quién manda, pues para lograr este ataque ha pasado incluso por encima del congreso, justificando su decisión como comandante de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Mientras tanto para el proceso de transición queda al frente Delcy Rodríguez, gente de confianza de Nicolás Maduro y a quien naciones como Brasil ya dieron su respaldo. A la par, quien recibió el Premio Nóbel de la Paz, María Corina Machado, tendrá que seguir esperando el rumbo de las decisiones entre Donald Trump y quienes aún están en Venezuela, pues el Presidente de Estados Unidos no la consideró digna para esta transición.

Estos movimientos no son noticias de política exterior, son también focos de alerta para que América Latina recuerde que los americanos somos todas las naciones y no únicamente Estados Unidos, sin duda esta noticia tendrá impactos incluso en nuestro país que aún cuesta entender y vislumbrar.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto