🕴️ CONOCÍ A UN PERSONAJE que decía diez frases célebres por minuto. Y era capaz de repetirlas en otras mesas sin caer en el lugar común. Una vez me dí a la tarea de anotarlas para usarlas cuando vinieran al caso. Hoy, quién lo dijera, vienen al caso. Todo empezó cuando buscaba un buen titulo para esta columna. Tras media hora de darle vueltas al tema, me acordé de él: el gran santón.
👀 “LAS ENEMISTADES NO TIENEN QUE VER con el odio. Las enemistades tienen que ver con el dolor”, me dijo poniendo la mano derecha en mi hombro izquierdo. Y es que yo acababa de ser testigo de un desencuentro brutal entre dos buenos amigos que compartían hasta las novias. Al confiarle los ecos de esa trama, cerré con el consabido: “Se odian a muerte”. Fue entonces cuando me dijo la frase con la que inicia este párrafo. Y pasó a explicarme que la enemistad —la verdadera enemistad— tiene su origen en un daño o sufrimiento causado por otra persona. “La aversión —agregó— es una manifestación del dolor pasado”. El odio simple no existe. Es demasiado vulgar. Siempre hay una respuesta que tiene que ver con algo más profundo. Y cerró el tema.
🦃 EN OTRA OCASIÓN, en referencia a un notario con pescuezo de guajolote —‘carúncula’, le llaman a esa señora papada—, sacó una hermosa expresión que atesoro en el desván mental de lo mágico: “Cuello de tortuga para cuello de pavo”. En efecto: dicho notario amaba tanto el denominado ‘cuello ruso’ como el ‘cuello de tortuga’ (en materia de suéteres). El primero, cubre todo el cogote, en tanto que el segundo deja al descubierto una parte de la carúncula. No la oculta del todo por un dejo de elegancia.
💋 “CUANDO LOS HOMBRES ENVEJECEN, adquieren carácter. Cuando las mujeres envejecen, desaparecen”, dijo una vez ante una mujer joven, esplendorosa, llena de atributos. Al escucharlo, ésta se horrorizó y lo acusó de misógino. Él pasó entonces a explicarle el sentido del aforismo. Y le puso el ejemplo de Greta Garbo, una de las actrices más bellas que ha dado el mundo. La Garbo, nos dijo, desapareció una vez que su belleza empezó a ‘colgarse’. Y agregó: “Todo que que sube, cae algún día. Y ella no fue la excepción. ¿Qué hizo? Desapareció del mundo. Nadie la volvió a ver ni a fotografiar”.
🐕 REPRODUZCO TRES FRASES MÁS de las muchas que dijo. Son como navajazos en la noche. Palmeras rápidas. Vea el lector: “En el veranillo de sus carreras”. “Sabe que no es el único perro en la perrera”. “Suele buscar carne roja, no fórmula de bebés”. Sobran los personajes a quienes se les pueden aplicar. Yo, por lo pronto, sólo me abstengo.

