Cae Nemesio Oseguera, mejor conocido como “El Mencho”, uno de los narcotraficantes más buscados, si bien su abatimiento en un combate podría representar una noticia en pro de la seguridad del país, esto más bien ha significado lo contrario pues el hecho desató una ola de caos en diversos estados de la República Mexicana.
¿Cómo le explico a mi hijo lo que es un narco bloqueo? Dice una madre mientras comparte el caos en la carretera en Guadalajara, el aeropuerto lleno de personas en el suelo intentando librar un tiroteo, autobuses incendiados y bombas en autopistas altamente transitadas como la México – Puebla.
La caída de este capo no es casualidad, implica trabajo de inteligencia donde nuevamente la medalla de la victoria es para Estados Unidos pues fue gracias a su información que se pudo librar el operativo donde otros criminales además de El Mencho, perdieron la vida.
El domingo ha comenzado en código rojo, vemos imágenes de lugares como Puerto Vallarte con densas columnas de humo por los distintos golpes de rabia a manos del crimen organizado. La alerta se ha extendido a otros Estados donde las autoridades alertan a la población pidiendo se mantengan en sus casas para salvaguardar su integridad. Incluso en algunos puntos el transporte público se ha suspendido.
Después de la captura y extradición de El Mayo Zambada, El Mencho lideraba el grupo criminal más notoria en el país: el Cartel Jalisco Nueva Generación, quienes se distinguen por acciones violentas y agresivas, además de operar incluso con una comunicación exagerada e intimidante con la sociedad, a este mismo grupo se le suman múltiples atentados, entre los que destaca la balacera que acabó con la vida de 3 jóvenes y múltiples heridos en la ciudad de Puebla.
En Puebla también se ha extendido una alerta de precaución considerando los narco bloqueos de otros estados, el llamado a la población es mantenerse en resguardo, evitar traslados innecesarios y sobre todo informarse únicamente a través de medios oficiales pues el pánico y la desinformación pueden generar un estado mayor de confusión y caos.
La operación se realiza en un contexto internacional, donde México está próximo a ser cede del Mundial y justo Guadalajara representa uno de los puntos centrales para este magno evento, sin embargo, con la caída del último de los capos de alto calibre, se comienzan a librar múltiples disputas por el control del territorio.
El Mencho era la única figura comparada con capos de antaño como Amando Carrillo, El Chapo y el Mayo Zambada, la diferencia estaba en su manera de operar, altamente intimidante y pública a manos de su brazo armado, sin embargo, poco se conocía de esta figura, pues incluso las fotografías obtenidas al momento pertenecían a años atrás.
El suceso nos deja miedo y pánico colectivo, no obstante, más allá de las cifras y titulares que en el país hemos normalizado, resulta fundamental mantener medidas de cuidado, fortalecer los lazos comunitarios que nos recuerdan lo fundamental de la empatía. Seguir indicaciones de las autoridades, pero sin dejar de exigir condiciones de paz que posibilitan una vida digna en nuestro país. México no puede ni debe acostumbrarse a vivir bajo fuego y que el cese al mismo no se derive únicamente de una estrategia de limpia con miras al Mundial, la paz y la seguridad deben ser prioritarias para todos los ciudadanos.

