No menu items!
25.9 C
Puebla
miércoles, octubre 22, 2025

Luis Miguel y el arte de crear un legado que vivirá para siempre

Más leídas

Sin dudas que el gran motor de Luis Miguel es la pasión, fuerza interior que lo ha impulsado a llegar muy lejos. Su máximo amor es la música, pero también lo apasiona todo aquello que conlleve algún tipo de arte, como el fascinante universo enológico. Por eso, hace más de dos décadas, decidió adentrarse en este mundo para cumplir el sueño de tener su propio vino.

Así fue como en el año 2003 comenzó a reunirse con Aurelio Montes del Campo, enólogo de la Viña Ventisquero, originaria de Chile, para realizar catas a ciegas provenientes de barricas de diferentes muestras de vino premium de la viña. Luego fue consultado durante el proceso de elaboración en repetidas oportunidades, evaluando personalmente las diferentes combinaciones de cepas hasta llegar a la que le dio vida a “Único, Luis Miguel”

En una entrevista Aurelio Montés expresó “Yo no quería que él pusiera su firma ni que fuera un producto publicitario más. Quería que él se involucrara y eso lo puso súper feliz. Decía que hablábamos entre artistas, porque él admira mucho nuestro trabajo. Además, me impresionó lo buen degustador que es. Tenía muy claro lo que quería y yo sólo me dediqué a afinar la mezcla final de un vino que pretende a todas luces tener la estructura tánica de un Cabernet Sauvignon con ese 15% de Syrah que le da suavidad y dulzura en el paladar. Justo lo que él quería”, finalizó.

Luis Miguel presentó este tesoro líquido, el 19 de noviembre de 2005 en la Viña Ventisquero, ante un público muy selecto. Pudimos disfrutar de este excelente vino alrededor de 15 años, pero con el tiempo la elaboración llegó a su fin, y hoy en día solo quedan un par de botellas de colección.

Con el inicio de su pasado tour, el más taquillero de la historia para un artista latino, Luis Miguel decidió incursionar en la industria de los destilados de la mano de Casa Don Ramón, marca fundada en Jalisco en 1996, estrenándose no solo como accionista sino también involucrándose en la creación de su propio tequila. La prestigiosa marca anunció la gran noticia con un comunicado, y he aquí el fragmento más importante:

Luis Miguel es un símbolo de talento y un ícono de la música y la cultura de nuestro país. Sus interpretaciones hacen que, inevitablemente, quien las escuche se remonte al México vivo, lleno de alegría, orgullo y color. Dueño de una voz privilegiada que ha conquistado el corazón de distintas generaciones y ha vendido millones de discos a lo largo de su carrera.

El Sol es una bandera mexicana que ha llevado, con orgullo y pasión, parte de nuestra cultura en la letra y música de sus canciones, y hoy se anuncia como accionista de Casa Don Ramón, empresa 100% mexicana dedicada a la producción y comercialización de tequilas ultra premium.  Una compañía que nació del amor por México y que comparte la visión del intérprete de construir día a día la riqueza y la herencia cultural de nuestro país, llevando este regalo de nuestra tierra a todo el mundo. Es así como Luis Miguel entra al terreno de las bebidas espirituosas de lujo, de la mano de Casa Don Ramón, sinónimo de calidad e innovación, con más de 50 medallas conquistadas en competencias internacionales a través de su amplio portafolio de productos. Como todo en su carrera, la selección de esta compañía se basó en la sofisticación y excelente calidad que esta empresa representa. Los planes del artista son llevar a esta compañía a ser la número uno con grandes innovaciones”.

Deseo presentarles las diferentes colecciones, y para eso voy a respetar la cronología de los hechos. En el año 2023 fue lanzada la edición especial “Luis Miguel Swarovski” de Tequila Don Ramón, una colección de botellas de tequila premium decoradas con cristales de Swarovski, en sus versiones Blanco, Reposado, Añejo y Extra Añejo.

Luego, en 2024, se agregó la línea Platinium (Plata, Añejo, y Reposado cristalino) con un detalle muy especial en la botella, el autógrafo del mismísimo Luis Miguel. Conjuntamente se lanzó otra edición especial “Luis Miguel colección en Talavera”, artesanía reconocida a nivel mundial, donde el arte y el sabor se entrelazan para honrar la cultura mexicana.

El Sol de México también quiso ser la imagen de su marca, así que, celebrando el éxito y la tradición, decidió protagonizar la campaña global donde nos transmite un mensaje de sofisticación y excelencia, que nos recuerda que la pasión por la cultura y el compromiso con la calidad son los pilares que hacen únicos a los mexicanos. “Esta colaboración no solo marcó el inicio de una nueva era para Tequila Don Ramón, sino que reafirma el legado de Luis Miguel en la historia de la música y el espíritu de México” -fragmento con el que finalizaba el comunicado de prensa de la compañía.

Dark es la línea más reciente lanzada al mercado por el señor Luis Miguel y Casa Don Ramón, en agosto de 2025, tequila presentado como un verdadero elixir que nació en las profundidades de las barricas abrazadas por el fuego.

A continuación, les comparto las fichas técnicas de cada línea:

Platinium: Blanco, sin barrica. Sabor fresco y puro a agave. Ideal para cócteles.

Añejo: 1 año en barrica. Sabor suave con vainilla y roble. Para tomar solo.

Extra Añejo: Más de 3 años en barrica. Sabor complejo y elegante (miel, madera, frutos secos). El más caro y exclusivo.

Dark: Extra Añejo Cristalino, más de 3 años en barrica, que pasa luego por un proceso de filtrado. Sabor suave y elegante con notas de miel y vainilla. Transparente (botella negra). Es el más refinado y lujoso de la línea.

Como todo lo que emprende Luis Miguel es un éxito, la colección de tequilas cristalinos y la colección de cerámica, consiguieron seis nuevas medallas en una de las galas internacionales más reconocidas de la industria en San Francisco, el World Spirits Competition. Tres de estas medallas fueron para su colección de Platinium, entre las cuales destaca que, por segundo año consecutivo, su Añejo Cristalino recibió una Medalla DOBLE ORO. Las otras 3 medallas fueron para su nueva colección de Cerámica, un homenaje a Luis Miguel, el artista más influyente del mundo y un verdadero tributo a la excelencia. Recientemente, el tequila Don Ramón Plata ‘Edición Luis Miguel’, versión cerámica, obtuvo otra medalla de oro, esta vez en la competencia del concurso mundial de Bruselas.

Las diferentes colecciones de tequila se comercializan en México, por supuesto, pero también se pueden conseguir en EE.UU, España y Chile, con posibilidad de importarse a otros países en un futuro cercano.

Los invito a buscar, en el portal web de Casa Don Ramón, el comercial que protagonizó Luis Miguel, que es un homenaje visual a la tradición, al refinamiento, y al orgullo mexicano. La frase final, con la que cierran esta publicidad, lo define de pies a cabeza: “Cuando entregas el corazón en todo lo que haces, creas un legado que vive para siempre”

Euge cabral

Más artículos

Últimas noticias