El aprendizaje en la era digital significa que debemos adquirir las competencias de mañana, desde hoy
En esta época, el comportamiento del consumidor, en general, ha cambiado considerablemente. El consumidor de capacitación no puede ser la excepción.
La característica distintiva entre la capacitación tradicional y la capacitación en línea se fue forjando con mayor prontitud después de la pandemia que azotó a todo el mundo.
La capacitación tradicional se realizaba, por lo general, en forma presencial, aunque eventualmente ya se daban los cursos y diplomados en línea y a distancia.
Por otro lado, los clientes consumidores de capacitación en la era digital han impulsado la adopción de plataformas en línea y cursos a distancia, a través de un enfoque más tecnológico y flexible, utilizando dispositivos móviles.
El Mercado Tradicional de Capacitación en México se da de la siguiente forma:
El enfoque se centra en programas presenciales como talleres, cursos, diplomados, conferencias, etc., en instituciones educativas o en organizaciones públicas, privadas o sociales.
El mercado está centrado en ciudades principales y requiere que los participantes asistan físicamente con todo el costo que representan los traslados, el hospedaje y los viáticos de alimentación.
El proceso de inscripción y pago a menudo involucra trámites presenciales y una planificación más rígida.
Por otro lado, en el Mercado Digital de Capacitación en México:
Se da la expansión de plataformas de e-learning y MOOCs (Massive Open Online Courses) como Coursera.
La demanda de cursos virtuales ha crecido, especialmente en áreas como habilidades tecnológicas, idiomas y desarrollo personal y gerencial.
El pago y la inscripción son completamente en línea, y los cursos están disponibles las 24 horas de los 7 días de la semana, ofreciendo una mayor flexibilidad.
Un dato curioso que he observado en los últimos tiempos con la llegada de la tecnología en forma masiva son las opciones de titulación.
Hasta hace algunos años, las universidades tenían como opciones de titulación las siguientes:
- Elaboración de tesis profesional y su defensa ante un jurado, con todos los protocolos que esto amerita.
- Elaboración de una tesina sobre práctica profesional o servicio social.
- Examen general de conocimientos del CENEVAL.
- Un porcentaje de créditos de algún posgrado, generalmente una especialidad.
- Promedio de excelencia
- Etc.
Lo curioso es que, en la actualidad, muchos egresados están titulándose a través de un Diplomado de Titulación en Línea. Los requisitos son: Acreditar cada uno de los módulos con un promedio mínimo de 8 y tener la asistencia de más del 80%.

