🐸 LA JUGADA DE HERBERTO RODRÍGUEZ REGORDOSA es sencilla: sabe que los votos que conseguirá no le darán el triunfo en la elección del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pero sí definirán la contienda. Me explico: los votos que le dará la COPARMEX (3), más otros pocos más, le servirán para inclinar la balanza entre Luis Alberto Moreno Gómez Monroy y Juan Pablo Cisneros Madrid, quienes cerrarán muy apretados.
🐗 EN OTRAS PALABRAS, HERBERTO será el factor que hará ganar a uno o a otro. A eso le está jugando. La ecuación se ve sencilla si la vida fuese mecánica, pero no lo es. La vida es un motor surrealista en un parque infantil. Un motor que lo mismo puede inflar el Brincolín, que elevarlo a alturas insospechadas.
🐌 HERBERTO CREE QUE SUS CONTRARIOS aceptarán sus condiciones. En particular, Juan Pablo Cisneros, dirigente de la CANACO en Puebla. ¿Y cuáles serían éstas? Lo hemos dicho en columnas anteriores: Que él (Herberto) entre como vicepresidente del CCE para tomar el control a partir del segundo año del mandato. ¿Qué quiere hacer desde ahí? Enfrentar (literal) al gobernador Alejandro Armenta en vísperas de las elecciones intermedias de 2027.
🦥 PARA ESTE PERSONAJE, TODO tiene que ver con el tema electoral. Su razonamiento es como el de Oscar Wilde: “Todo tiene que ver con el sexo, excepto el sexo: el sexo tiene que ver con el poder”. En su escritorio tiene trazado ese mapa. Y lleva semanas trabajando en él. La duda mata: ¿Sus contrarios le comprarán la zanahoria que les querrá vender?
🐀 SI JUGAMOS CON SU ALGORITMO, todo tiene que ver con el CCE, excepto el CCE: el CCE tiene que ver con el poder. Y éste tiene que ver con las elecciones de 2027. Y éstas tienen que ver con el PAN, que es el partido natural de Herberto Rodríguez Regordosa. De eso se trata su película: de ganar el CCE para apoyar al PAN frente al gobernador Armenta. Es obvio, hay que decirlo, que su estrategia peca de inocente, por no usar un término que lo podría hacer sonrojar. Ternurita.

