16.7 C
Puebla
jueves, enero 8, 2026

El consuegro constructor del alcalde chiquito

El consuegro constructor del alcalde chiquito

🐀 UNA CALLE (MILLONARIA) PAVIMENTADA detonó todo. El gobernador Alejandro Armenta acababa de escuchar las quejas de los pobladores de La Ceiba en contra de Carlos Barragán. En ese momento, le dijo enfáticamente al presidente municipal de Xicotepec que las obras caras huelen a moche y que dicha vialidad debió haber sido hecha por administración para abaratar los costos. El alcalde reviró: “¿Tú lo afirmas?”. Fue entonces cuando el gobernador anunció que pediría una auditoría por esa obra, realizada, gulp, por una empresa privada.

 

🐀🐀🐀 EN ESA REGIÓN DEL ESTADO existen los Tres Huastecos, un sistema de complicidades integrado por Rogelio López Angulo (alcalde de Huauchinango), Artemio Hernández Garrido (alcalde de Chiconcuautla tres o cuatro veces —igual que sus colegas) y el propio Barragán. ¿Cómo operan? De una manera cínica y vulgar. Los tres tienen constructoras, mismas que hacen obra pública en diversos municipios de la sierra norte. En otras palabras: se cruzan los favores para no ser detectados por la Auditoría Superior del Estado y Fiscalía Anticorrupción. Un compadre hace la obra en el municipio del otro compadre. Y así sucesivamente.

 

🐀🐀 PERO ESO NO ES TODO: Mauricio de Ita, socio de su hermano Marvin en Construcciones y Soluciones Ambientales MADEISA, es uno de los constructores favoritos de Carlos Barragán. (También lo es de Ariadna Ayala, alcaldesa de Atlixco). Hasta ahí, todo en orden. Y es que lo “normal” es que los alcaldes tengan constructores favoritos (a cambio de jugosos moches). Lo que llama la atención es que De Ita es consuegro de Barragán. El hijo del constructor se casó con la hija del alcalde. ¿No es esto un conflicto de interés? La presidenta Sheinbaum y el gobernador Armenta se han pronunciado muchas veces en contra de esas prácticas del pasado priista. Y es que esto es lo más cercano a la Ley de la Milpa, tan denunciada por el gobernador: “mil pa’ ti, mil pa’ mí”.

 

🐀🐀🐀🐀🐀 LAS AIRADAS Y BELIGERANTES REACCIONES de Barragán y de sus empleados en las redes sociales evidencian que lo del “moche” sí dolió. Y aunque busquen minimizarlo a través de memes, lo cierto es que el señalamiento del gobernador marca una nueva época. El mensaje es claro y contundente: se acabaron las complicidades, y con éstas: la normalización de la corrupción. Ufff. Esta columna, sí, está de vuelta.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto