¡Coman bien, vitamínense bien!, es el consejo que dio el Gobernador Alejandro Armenta al equipo del Gobierno del Estado y a los Presidentes Municipales en la rueda de prensa del martes, este consejo nos muestra un secreto de su gran fortaleza para lograr jornadas de trabajo de mínimo 16 horas diarias, sino es que aun más horas de trabajo, también nos hace ver que los próximos 5 años seguirá con un ritmo de trabajo aún más fuerte que el actual en el Gobierno del Estado.
El Gobernador Alejandro Armenta en la presentación de su Primer Informe de Gobierno del Estado de Puebla, ofreció a las y los poblanos no solo un recuento de logros, sino una visión política clara y profundamente institucional de cómo va a transformar al estado en los años venideros. Con su frase “gobernar es servir, no servirse”, Armenta subrayó el compromiso ético que guía sus decisiones y la obligación de responder con hechos al mandato ciudadano de cambio, también resaltó que: “se acabaron los moches, las milpas y el saqueo” (traducción de milpas: quiere decir mil para ti y mil para mí, esto es repartición de dinero de recursos públicos mediante la asignación y la construcción de obras).
Durante su discurso, el gobernador enfatizó que “Puebla es parte activa de la transformación de México y no puede caminar en sentido contrario al bienestar del pueblo”, posicionando a su administración como aliada del desarrollo nacional y local. Esta visión se traduce en un conjunto de obras estratégicas que marcarán el 2026 y que buscan mejorar la movilidad, educación, bienestar social y productividad en toda la entidad.
De acuerdo con el Paquete Económico para 2026, el gobierno estatal destinará 2 mil 690 millones 661 mil 410 pesos para 14 proyectos estratégicos que reflejan esta orientación programática. Entre los principales destacan:
- Sistema de Transporte por Cable (Cablebús), con una inversión de $1,515 millones de pesos, concebido como un proyecto de movilidad urbana integradora y de alto impacto social (conectara La Resurrección, Bosques de San Sebastián y Amalucan con Angelópolis.
- Construcción de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla, con $442 millones de pesos, para fortalecer la formación deportiva y educativa de las y los jóvenes.
- Rehabilitación del Ecoparque Flor del Bosque, con $200 millones de pesos, destinados a convertir este espacio en un pulmón verde y punto de recreación familiar.
- Célula de Bienestar Animal y Protección de los Seres Sintientes, con $153 millones de pesos, reflejo del compromiso con la protección y respeto a los animales.
- Centro Integral de Rehabilitación y Especialidades (CIRE-SEDIF), con $150 millones de pesos, reforzando la atención en salud integral para grupos vulnerables.
- Casa de la Maternidad en Casa Puebla, con $93 millones de pesos, para ampliar servicios de atención a madres y recién nacidos.
- Centros de Innovación y Transformación de Productos Agropecuarios y Acuícolas (CITRAA), con $73 millones de pesos en El Terrero, Axiutla, y $46 millones de pesos en Nuevo Vicencio, San José Chiapa, fortaleciendo la productividad regional y están en revisión más proyectos.
Además de estas grandes obras, Armenta ha señalado que en 2026 se impulsará infraestructura vial y servicios en municipios, el gobierno ha reforzado programas de obra comunitaria en el Estado con una inversión histórica de $1,600 millones de pesos en 4 mil 500 proyectos en todo el estado, estos proyectos buscan fortalecer el desarrollo local, bajo una lógica de participación directa de la ciudadanía, resaltar también el bacheo y pavimentación 4 calles de Puebla capital.
Asimismo, distintas iniciativas orientadas al campo poblano y la modernización productiva mediante apoyos para maquinaria agrícola, semillas y fertilizantes, con recursos que suman decenas de millones de pesos en el marco de un programa de reactivación rural pensado para arrancar en 2026 y que busca sembrar más de 600 mil hectáreas en todo el estado.
Armenta ha definido estas obras no como gastos aislados, sino como pilares de una política pública integral que apuesta por la cohesión social, la movilidad sustentable y el desarrollo equitativo, repitiendo con firmeza que “las grandes transformaciones se construyen con proyectos que mejoran la vida de las y los poblanos”. La inversión programada no únicamente busca generar infraestructura, sino resultados tangibles en bienestar, oportunidades y cohesión social.
Al concluir su informe, el gobernador subrayó que “este primer año es la base de un gobierno que piensa en el largo plazo”. La meta es materializar estos proyectos con eficiencia, transparencia y resultados concretos para lograr un desarrollo más justo, cercano y participativo.
Como conclusión podemos decir que Puebla empieza a pensar y actuar en Grande.
El primer informe del Gobernador Dr. Alejandro Armenta deja una definición política contundente: Puebla está llamada a pensar en grande. Pensar en grande no es prometer sin sustento, es planear con visión de Estado, invertir con responsabilidad y gobernar con sentido social. Es entender que las transformaciones verdaderas no se miden solo en obras concluidas, sino en la capacidad de un gobierno para imaginar un futuro mejor y construirlo con el pueblo, no al margen de él. Si esta visión se mantiene y se traduce en resultados, Puebla no solo avanzará: se consolidará como un estado con rumbo, claridad institucional con legítimo y visible desarrollo económico, social y cultural.
Gracias por leernos. Tu amigo Daniel Conde

