A unos días que se acabe el año en curso nadie puede negar que ha sido un año difícil, complicado, pero diría Mario Alberto Mejía, el más malo pero el mejor y es que no es fácil hablar de un año con muchas complicaciones pues, aunque para los mexicanos este año no ha sido fácil, para los miembros del equipo de gobierno, ha sido de los mejores; Hagamos, Hipócrita lector, un recorrido de lo que ha sucedido en los 12 meses que llevamos a manera de resumen.
Se presentó el “Plan México” para atraer inversiones masivas. Sin embargo, obviamente este Plan resultó fallido porque no se presentaron esas inversiones masivas, como lo tenía pensado el gobierno federal. Entre las causas que se presentaron para que no se dieran las inversiones debemos mencionar sin duda, que la que más peso tiene es la incertidumbre jurídica que afianzó la elección judicial y que a la fecha sigue confirmando en cada una de sus sesiones públicas, dejamos de tener una Corte, como poder independiente.
A partir del 20 de enero que tomó posesión como presidente de los E.E.U.U. Donald Trump, la cuestión bilateral entre nuestros dos países ha tenido altas y bajas, pues el presidente estadounidense ha causado, al principio de su mandato, una verdadera limpia en muchos sectores que afectaban a nuestro vecino, todo ello ha significado que hemos lidiado con la migración, con el tema siempre complicado del combate al tráfico de drogas, trata de personas, y muchas otras problemáticas y que no lo hemos hecho como parte de una política publica, sino que ha sido como una actuación de bote pronto, en la que México tuvo que participar sin tener planes, programas o políticas públicas diseñadas para ello.
En febrero nuevamente el gobierno de Trump hace uso de su fuerza y designa a los cárteles de la droga mexicanos y de otros países como organizaciones terroristas extranjeras, lo cual le permite en cierto momento invadir a los países. En marzo fue cuando una noticia ha estado presente todo el año: el encuentro de 200 pares de zapatos, cientos de prendas de vestir y humanos calcinados, en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco. A partir de ese momento los colectivos de madres buscadoras han tenido una gran difusión, no sólo a nivel nacional, sino internacionalmente, lo que las ha colocado como una noticia de primer orden que, sin embargo, siguen sin ser recibidas por la presidenta de México.
Para mayo, México empezó a impulsar la revisión del T-MEC para despejar incertidumbre, considerando que la llegada de Trump a la presidencia estadounidense ha creado zozobra, poca certeza y una gran incertidumbre en todo el mundo, pero sobre todo en nuestro país debido a que somos aliados comerciales y a los 3000 km de frontera que compartimos. Este adelanto de la revisión del Tratado Trilateral se hizo con la intención de destrabar las inversiones que se encuentran frenadas por la volatilidad que hay en Washington y que han causado un gran problema para nuestro país.
La elección del Poder Judicial que se celebró en junio solamente ratificó lo que ya se sabía: la total injerencia por parte del Ejecutivo federal para que fueran electas y electos aquellas personas que convenían a los intereses de la presidencia y del movimiento de la 4T. En este sentido, podemos decir que, sin embargo, dicha elección no trajo la certeza jurídica requerida para las inversiones del capital privado nacional e internacional, pues la SCJN ya está al servicio del Ejecutivo y del partido oficialista.
Otra consecuencia del triunfo de Trump fue la caída de remesas que se produjo en julio, pues el Banco de México reportó que se dio una reducción del 4.6% interanual en las remesas, lo cual provoca un grave problema para millones de familias en México que dependen de ellas como también para la economía nacional. Esta caída se provocó en medio del contexto en el que Washington tenía la intención de gravar las remesas hacia México, con el propósito de seguir presionando a México para actuar en muchos de los frentes que estaban francamente desatendidos.
Además de la tensión que hay en la relación bilateral, en octubre se produjeron terribles lluvias torrenciales que provocaron enormes inundaciones con saldos mortales. Sin duda, estas inundaciones mortales que dejaron alrededor de 72 muertes, muchos desaparecidos y causó un gravísimo daño a más de 100 mil viviendas; amén de escuelas, hospitales e infraestructura que resultaron sumamente dañados, Huauchinango, -la patria chica- y todos sus alrededores sufrieron muchas perdidas, se evidenció la falta de actuación de muchas autoridades municipales.
A finales de octubre, la presidenta Sheinbaum logró aplazar unas semanas más la cuestión arancelaria, pero esta situación mantiene en vilo a las empresas exportadoras y a los mercados mismos a la expectativa de que se pueda generar un desenlace no tan favorable que pudiera modificar la integración productiva entre ambos países.
Noviembre resultó fatal, ya que el primer día del mes asesinaron al presidente municipal de Uruapan, en Michoacán, Carlos Manzo. Dicho personaje se había convertido en la voz de muchos que estaban cansados de vivir bajo el asedio y la amenaza constante de los grupos del crimen organizado. Además de esta situación, Carlos Manzo se había convertido en un político incómodo para el gobernador morenista.
El 15 de noviembre se celebra la manifestación convocada por la Gen Z, la cual tiene una buena respuesta y termina, para vergüenza de todos, con una actitud represora por parte de los cuerpos policiacos, por si fuera poco, se suma el bloqueo nacional por parte de los transportistas y de los agricultores, ya que los primeros exigen seguridad en las carreteras del país, mientras que los segundos se manifiestan en contra de la ley del agua que estaba impulsando la mayoría oficialista.
Y decía al principio, el equipo oficialista está en el mejor de sus años, no hay detenidos por el huachicol fiscal, ya se apoderaron de la fiscalía general de la República, por lo que desde ahora podemos decir que por fortuna, todas las investigaciones son en la casa del vecino, y aunque para muchos fue el peor año, ¡hay muchos que lo festejan como el mejor año de sus vidas!

