24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Un niño que lee será un adulto que piense

Más leídas

A un lugar paradisiaco y con el clima tropical debido a su ubicación ya cercana al estado de Veracruz, Santa Rita, Xicotepec, acudimos a la convocatoria de la escuela Miguel Alemán, de esta junta auxiliar con motivo de la inauguración de su biblioteca. Los escritores Rodolfo Luna, presidente del taller literario de Xicotepec, Juan Manuel García Castillo ilustre escritor pahuateco y este escribano. 

En esta fecha emblemática sin lugar a duda, uno de sus propósitos y el fundamental es que se impulse desde temprana edad el hábito por la lectura y se logre abatir los bajos índices de lectores de nuestro país en comparación con los países europeos. 

Que una escuela promueva la apertura de una biblioteca propia no es un dato menor, tiene un gran significado y más que se trate de una localidad alejada de la cabecera municipal. Un espacio que albergará material para ser prestado a los alumnos que lo soliciten como en otros tiempos se hacía resguardarlo a cambio de dejar en garantía su credencial escolar. El adicional es que a la entrega podrían llevarse otro libro con la condición entregar una sucinta descripción de lo que aprendió del citado libro. 

En su alocución el presidente del taller literario Rodolfo Luna dio a conocer la permanencia del taller por más de veintidós años, de la publicación de cinco antologías y una plaquette por cada uno de sus integrantes después de haber ganado un concurso publicado a nivel nacional por parte del INMUJERES. Y el mensaje fue más allá, que desde la comunidad rural y humilde se logre permear de este placer a las generaciones que viven y a las comunidades urbanas. 

A nombre del taller literario se hicieron entrega de dos antologías para ser consultadas por los alumnos. 

De forma inmediata se iniciaron cuatro talleres de los alumnos de la institución, con la dinámica de leer por parte del coordinador y después de ello motivar la comprensión de la lectura del grupo de jóvenes y, finalmente, solicitar que lo expresaron mediante sus medios la interpretación del libro o fragmento de este en cuestión, diciendo a los alumnos: recuerden que un niño que lee…será un adulto que piense. 

Una de las premisas de éste y otros eventos con motivo del Día Mundial de la Lectura es crear conciencia de que en el mundo hay más de 700 millones de personas analfabetas, y por ello es necesario impulsar desde estos espacios iniciar el festejo leyendo un libro nuevo o releer alguno que nos hubiese gustado. 

Sin lugar a duda que el ejercicio de la celebración del día mundial de la lectura con esta INAUGURACIÓN fue aleccionador para quienes estamos aprendiendo de este noble ejercicio. Un gran aprendizaje para retransmitirlo en las sesiones que cada martes los talleristas nos acercamos a revisar el contexto de la lectura. 

Fue un gran esfuerzo trasladarse a Santa Rita, pero imbuidos por un acto similar al del director del HIPOCRITA LECTOR al trasladarse al municipio de Guadalupe Victoria, y que la biblioteca de este lugar lleve el nombre de MARIO ALBERTO MEJIA MARTINEZ, fue de verdad un gran placer el saber que en paralelo a la digitalización de los libros persiste la idea de tener las hojas en mano y trasladarse desde un pequeño libro a lugares inconmensurable. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img