Hace algunos años revisábamos los avances que se tenían en el Instituto Municipal de la mujer en Xicotepec, veíamos con gran beneplácito que los pasos que seguían para aminorar esa enorme brecha del patriarcado imperante en la zona avizoraban buenos tiempos para el respeto hacia las mujeres y su entorno. Después ya no supimos si siguió la estructura de esa área, dejaron de visualizarse algunas cosas, devino el fatal feminicidio de una joven dama por el rumbo de la colonia la ribera y con ello muchas cosas se quedaron varadas. Hubo que intervenir el gobernador del estado para instalar la casa Carmen Serdán, se ven varias patrullas pintadas de color rosa, se desconoce sus avances al respecto.
El tema de los acosos hacia las mujeres no es asunto menor. Hace anos hasta en las películas se veía normal que los trabajadores de la construcción lanzaran no solo piropos sino verdaderas apuestas desfavorables en presencia de las damas, sin que nada ni nadie pudiera decir algo al respecto.
Cuando mejor se miraba el panorama respaldado por legislaciones al respecto, dejo aquí algo al respecto:
- Se trata de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; del Código Nacional de Procedimiento Penales; la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del
Ni con todo lo anterior, los depredadores del habla y amantes de las agresiones físicas tal pareciera que no le tienen temor a nada de lo mencionado anteriormente. Mas aun estas acciones tal parece que se han incrementado a menos con un atrevimiento inusual; el lector a estas alturas ya debe saber lo ocurrido a la presidenta de la republica en pleno luz del día y ante decenas de espectadores. Los argumentos han sido muchos y variados, algunos dicen que porque estaba drogado y que ya antes había arremetido en contra de otras mujeres. Lo cierto es que ya no hay respeto, esa delgada línea tendiente a desaparecer, se ha engrosado y de manera exponencial alertando a este sector. Cuando más asegurábamos que el empoderamiento de las mujeres, se derrumba por estos animales que tardará mucho en retomarse el camino.
El comandante ORESTE que al principio me decía que se le hacía más fácil escribir del OCASO en lugar de ACOSO; sacó a relucir la fina pluma despalmada de sus recién cumplidas 73 primaveras…y contando.
ACOSO SEXUAL, OCASO FATAL
Hubo un acoso sexual
no se lo hizo a una niña
ora busca a Norma piña
por desenlace fatal
lo refunden al penal
amparo pidiendo a grito
un juez dice calladito
AZTECA lo va a pagar
Si declaras sin tocar
di que estabas drogadito

