10.7 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Las pistas sobre la presidencia

Más leídas

Con un aparente novedoso estilo de insaculación o definición de sus candidatos, Morena ha recepcionado a sus aspirantes —suspirantes dicen algunos— a los diferentes puestos de elección popular a las alcaldías y diputaciones. Aunque en la región y supongo en todos los estados donde habrá elecciones a los ayuntamientos municipales hay un ingrediente que puso a patinar a quienes pretender formar parte de las famosas planillas de regidores, ya que el mismo procedimiento tienen que realizar y estar en posibilidades de formar parte de ellas.  

De lo que ha trascendido que tienen en su poder ya su documento que incluso han subido a sus redes sociales: Solicitud de la inscripción al proceso interno de selección de la candidatura a la presidencia municipal de Xicotepec. 

Hay hasta el momento dos expresidentes municipales que ya tienen su solicitud. 

BENITO ANIMAS ARELLANO 

CARLOS BARRAGÁN AMADOR 

JOSE LUIS SAMPAYO —él no ha sido presidente municipal.  

El primero de ellos dejó huella al dejar un precedente difícil de superar en lo que ser refiere a los aspectos culturales, ya que trajo grupos representativos y de alta calidad de otros países, los llevo incluso a lugares sacros de las localidades debido a que las orquestas de cuerdas o de otro tipo requerían de espacios que se desarrollarían en estos lugares. Tuvo cuestiones innovadoras como crear un área que atendiera específicamente a las comunidades y no tuvieran que esperar al regreso del alcalde para ser atendidos, cuando acudía a la capital del estado o a la de la República para gestionar obras y apoyos sociales para los grupos más vulnerables. Como todo ser humano y la falta de apoyo de su equipo financiero, tuvo algunos inconvenientes —que salvo afortunadamente— y salió avante. Es polémico, arbitro de futbol, entrenador y con una excelente formación profesional en una de las mejores universidades del país. Reúne, pues, un perfil que puede ser sujeto de obtener la responsabilidad de repetir. 

El segundo ya ha sido alcalde dos veces. Ya se sabe perfectamente el caminito. Ha brincado de ser el más conspicuo priista a ser el más puro morenista. Cuenta con el apoyo de Julio Huerta, a la postre perdedor en la encuesta con Alejandro Armenta. Tiene obviamente un piso social que casi le permite ganar la alcaldía en la elección pasada frente a la actual alcaldesa. Aseguran que fueron décimas las que los separó. 

El tercero es un activista político que apoyó con todo lo que estuvo a su alcance en favor de Nacho Mier. Se le miró en las calles y colonias distribuyendo la propaganda del aludido candidato. Tiene, pues, el candor de ofrecer a la ciudadanía propuestas de trabajo nuevas. 

Se dice que pueden surgir de los grupos políticos de Villa Ávila Camacho otros dos aspirantes.  

Todos ellos —los inscritos— acudirán este 25 y 26 al curso que el aludido instituto político impartirá en Xicotepec. Seguramente además de las herramientas políticas, les leerán la cartilla, como se dice en el argot político. Seguramente les advertirán y como en otrora tiempo les harán firmar un Pacto de Unidad y respetar los resultados de las encuestas.  

Y a partir de allí la moneda estará en el aire. 

Los que ya han participado les parecerá que estarán viviendo un Déjà Vu y que habrá una decisión de un dedo elector desde las más altas esferas para decidir quién será el abanderado. Otros —los que aparecen por primera vez— apostarán a que ahora sí se respetará la voluntad del pueblo y que los tan esperados resultados los respetarán y no harán berrinche —léase Ignacio Mier y Marcelo Ebrard—. 

El 21 de enero se darán a conocer los participantes definitivos para la contienda y quienes reúnan el perfil, el 20 de marzo de 2024 se anunciará quienes van a la encuesta y participante posterior a los comicios del 2 de junio del año entrante. 

P.D. habrá que estar atentos para ver a quién registrará el Frente Amplio por México y por Movimiento Ciudadano. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img