El fenómeno de migración ha sido una constante desde toda la vida, no solo para los mexicanos y latinos, el llamado sueño verde fue alcanzado en plenitud hace muchos años, cuando los cercos y todas las restricciones no estaban tan drásticos como en la actualidad. Existen millones de paisanos en el vecino país. De Puebla, hay distintas cifras que se manejan, pero la mayoría de ellas alcanzan un promedio de 300 mil poblanos, por ellos es que las remesas, que mucho han ayudado a la economía y representaron en 2021 4.0 por ciento del producto interno bruto y con una estimación de 62 mil 600 mdd en 2012, rebasara en mucho esa contribución de los paisanos avecindados en EEUU. Los que iniciaron la aventura unos ya son prominentes empresarios que no olvidando sus orígenes dan albergue a quienes llegan por primera vez de la comunidad que los vio nacer.
La expectativa previa a la ceremonia del 15 de septiembre, cuando se anunció que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se referiría a ellos, colocó a la mexicanidad con profundo interés debido a que en este momento se asegura que hay pocas familias que no tienen a cuando menos un conocido familiar cercano o lejano avecindado en ese lugar. Sorprendió también que un grupo de Pahuatecos hayan convocado a la celebración del grito de independencia, una de las activistas para esta trascendental actividad fue Guadalupe García, sobrina de Juan Manuel García, expresidente municipal de Pahuatlán y escritor connotado de la sierra norte de Puebla. En Carolina del Norte es donde hay una organización con profundas raíces y sentimientos patrios. Estas fechas son seguramente de las más nostálgicas para quienes tuvieron que abandonar su tierra en la búsqueda de nuevas opciones económicas, sin pensar detenidamente que iban a ser un eje de desarrollo para sus pueblos. Habrá que visitar lugares como San Pablito, para ver la influencia gringa tan solo en la construcción de sus casas.
Por ello también la visita del actual gobernador del estado al vecino país en ocasión de presenciar un desfile con motivo de la celebración del 16 de septiembre y actividades que sin duda respaldan a los en ciudades como New York, que algunos se atreven a decirle Puebla York, donde el núcleo poblacional se estima en un alto número. Sus palabras dentro de discurso fueron:
“… Venimos a decirles a los mexicanos que el gobierno del estado viene a reconocer su trabajo y la importancia que tienen todos los poblanos y las poblanas, todos los mexicanos, y que merecen todo nuestro respeto. Quiero agradecerle al alcalde Eric Adams, por su anfitrionía y, por supuesto, a Nueva York, porque ha dado un gran cobijo a toda nuestra comunidad mexicana”, señaló el mandatario Céspedes Peregrina.
Dio a conocer que un carro alegórico, que consistió en una unidad con distintivos de la marca Orgullo Puebla en la que viajaban algunos mariachis, participó en dicho desfile.
…Según Pew Research Center (PewRC), estima que la población originaria de Puebla que vive en Estados Unidos, como inmigrantes no autorizados es de 326 mil 193 personas, de los cuales 108 mil 290 viven en California, 68 mil 400 en Nueva York, 36 mil 10 en Nueva Jersey, 19 mil 800 en Texas, 17 mil 100 en Illinois, 12 mil 172 en Nevada y 9 mil 853 en Pensilvania, principalmente.
Y mientras los números son tremendamente fríos, como dicen los contadores, lo cierto es que el flujo migratorio se incrementa día a día y si no hay que observar las últimas noticias acerca de ello.