20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

La importancia de La Ceiba

Más leídas

A medida que se avecinan los tiempos de elecciones, el mapa electoral se va redefiniendo. En el caso del municipio de Xicotepec hay zonas identificadas de alta y muy alta participación. 

Me ocuparé esta ocasión de Villa Ávila Camacho (a) La Ceiba, Su sobre nombre obedece a que este emblemático lugar posee en el centro de la demarcación una gigantesca ceiba, árbol que justamente es propio de estos espacios. 

Es un lugar paradisiaco, mas avecinado —por su clima y su gente— al estado de Veracruz, de hecho son unos escasos kilómetros los que lo separa del mencionado estado.  

De algunas elecciones a la fecha la alcaldía de Xicotepec la Ceiba ha sido la balanza que define a quien será el presidente municipal en cuestión. Para muestra un botón: el pasado proceso electoral fue una vez mas la fiel de la balanza y otorgaron su confianza a la actual alcaldesa Guadalupe Vargas Vargas. 

Un hecho también relevante es que cuando era época de relevar a los funcionarios de esta junta auxiliar, los aspirantes enarbolaban como principal bandera hacer esta demarcación como cabecera municipal, independizándose de Xicotepec, que ha sido el anhelo de muchos, sin embargo las condiciones poblacionales y más los kilómetros requeridos por el Congreso del Estado para convertirlo en municipio —además de que comprenden a comunidades aledañas que no aceptan formar parte de ello—, ha sido ya de ser la demanda principal ofrecida a los ceibeños. 

Si los propios moradores y gente que está participando de la cabecera se preguntan porque la concentración de los esfuerzos de los aspirantes en este tropical lugar, esa es la razón principal. 

Tuvo un potencial de participación electoral en el proceso electoral de 1988  en el que el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), postuló a Lázaro Cárdenas, aunque no lo dejaron llegar a la Presidencia de la República, a pesar de que la participación y las cifras apuntaban a su triunfo. Tan es así que esa gran participación motivó que sus candidatos ocuparán la mayoría de las diputaciones que se le reconocieron a la alianza de izquierda en la LIV legislatura. 

La cita anterior tiene dos razones: la primera es que fue muy relevante que Lázaro Cárdenas y Heberto Castillo visitaran La Ceiba en su paso al ejido Estrella Roja. —de ello nos ampliará la información el colega escritor Fermín Hernández— quien fue testigo de ese significativo acontecimiento y con su venia lo transcribiremos en Hipócrita Lector. 

Si alguien visita esta Junta auxiliar se dará cuenta de lo que aquí se consigna. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img