22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Guiños a la equidad de género

Más leídas

El 12 de octubre, anteriormente denominado Día de la Raza, a raíz de las distintas posiciones de grupos y organizaciones ha tenido variantes como Día de la Diversidad y otras acepciones, debido a que el término de origen llegó afectar en enorme medida a las comunidades indígenas de nuestro país. Y justamente ese día en Huauchinango se presentó el libro La muralla de los árboles, de la escritora Paulina Fernández del Castillo Oviedo.

Es un resultado de una investigación de aproximadamente cinco años en uno de los municipios indígenas más emblemáticos en la Sierra Norte del estado de Puebla. Tiene que ver con un problema ancestral que pensábamos ya iría en disminución el alcoholismo, aparejado con el maltrato a personas y obviamente ausencia total de equidad de género. Aunque hay municipios que han avanzado en esto último -como es el caso de Xicotepec, que nos ocuparemos en un espacio especial-. Sin embargo, hay lugares que no han avanzado ni un ápice y de ello también trata el libro que comento. Aunque de ningún espacio se escapa. Justo cuando termino estas líneas me enteró de un asesinato de una mujer embarazada en un área no muy alejada de Xicotepec y ensombrece lo que había dicho.  Daremos otros detalles de la tarea que tienen a cuestas acerca de este tema.

Así se anunciaba la presentación por parte del colectivo Círculo Literario:

La novela se sitúa en Naupan, Puebla, y narra la historia de Santiaga Aguacatitla y sus vicisitudes para salir adelante en un entorno de machismo y falta de equidad.

La muralla de árboles, novela de Paulina Fernández del Castillo Oviedo, narra la niñez y juventud de Santiaga Aguacatitla, una mujer de Naupan, Puebla, nieta de un chamán del que hereda las tradiciones y la herbolaria; a lo que su familia se opone, principalmente su padre.

La protagonista parece estar determinada por la pobreza, la ignorancia, los servicios de salud deficientes, la falta de equidad de género, el tráfico de personas, la violencia intrafamiliar y otras situaciones adversas que ella sortea con inocencia plantando su mejor cara. Pfff

En unas cuantas líneas describe el contenido de un asunto tan grave como es el de un machismo imperante, que lejos de disminuir va en constante aumento. Ahora hay argumentos tan infantiles como el que la pandemia pasada fue uno de los motivos o que no han salido a trabajar los esposos o parejas y que la convivencia cotidiana ha propiciado lo anterior. Sin embargo, todo ello resulta fácilmente rebatible, lo que sí es urgente un proceso de concientización entra la población para evitar que se sigan suscitando este tipo de lastres.

De manera importante narra como Santiaga de alguna u otra manera va adquiriendo los saberes y poderes de su abuelo que era un chaman importante en la comunidad. Hago un paréntesis para relatar que muy cerca de Naupan existe un cerro denominado támpax (desconozco si es un término náhuatl, lengua predominante en la región). A este sitio acuden cada año decenas de personas que con una provisión importante de alimentos a venerar este sitio y a pedir por sus cosechas, sus familias, etc. En otro fragmento del citado libro narra también lo que sufrió Aguacatitla al ser desposada con otro joven sin el consentimiento de ambos y que fue adquiriendo el vicio del alcohol, hasta llegar a agredir físicamente a Santiaga, que finalmente termina por dejarlo -esto último confieso fueron datos telefónicos de Antonio Madrid, que fue uno de los organizadores, junto con su colectivo Círculo Literario de Huauchinango-.

Con un auditorio lleno y contando con la complicidad del área de cultura y el propio Ayuntamiento, el pasado 12 de octubre las letras en la Sierra Norte volvieron a dar de qué hablar.

 

QUINO

En todas las partes del mundo ha funcionado muy bien la ley de las compensaciones, al que sube la voz le bajan la caña

 

DEL COMANDANTE ORESTE:

 

DE PRECIADA

 

Haciendo grosero guiño

de la raza, despreciada

siempre pensó, así estaba

indefensa como niño,

le pródigo su cariño

a aquel patán rastrero

que la sumió al agujero

arruinándole la vida,

tan solo por la comida,

y el haber sido primero…

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img