¡Sonríe! Es gratis y alivia el dolor de cabeza.
QUINO
Los días de plaza en casi todas las comunidades y municipios de todo el país que anteceden a la festividad de Todos Santos o Día de los Fieles Difuntos son de por lo menos cuatro plazas. Se ofrece todo lo relacionado a la organización de la fiesta: camotes, chayotes, calabaza, yuca, mandarinas, limas, caña de azúcar y todos los ingredientes que llevan el mole, el pascal y los tamales. En las localidades es toda una semana de fiesta, empiezan a cocinar tamales —en sus distintas variedades—, pascal, mole y en la mesa de las ofrendas están llenas de “todo lo que le gustaba al difunto”. Mi mamá QEPD, toda una semana previa, se la pasaba con los preparativos y las dos noches anteriores al Día de Muertos casi no dormía. El año pasado esta fiesta se vio apagada por la pandemia y ahora que ya casi se sale de la misma el mercado y las tiendas abarrotadas de gente estuvieron. Quedó atrás esa queja de que no hay dinero, las personas ven como le hacen, empeñan cosas, venden su ganado de traspatio, etc. Todo lo que puedan hacer, menos dejar de hacer la gran fiesta. Al fin que solo una vez al año vienen a visitarnos aseguran. En las instituciones educativas y salones de fiesta los jóvenes se destramparon. Fiesta de disfraces, pasarelas, concursos, etc. Desde los jardines de niños hasta las universidades participaron fin con toda libertad. Los ayuntamientos hicieron lo propio, unos con limitaciones y otros echando la casa por la ventana, unos con la de sus áreas de cultura y otros sin participación o demasiado limitada.
El jolgorio volvió a ser presa de los serranos, los citadinos acudieron a librarse de todos los inconvenientes que implica vivir en las grandes ciudades, a tomar aire puro, a desembarazarse de las prisas matutinas, de los hurtos, inseguridades, etc.
Se fueron los difuntos y dejaron con buen sabor de boca a los comercios que en algún tiempo estuvieron a punto de “quebrar” y reactivaron sus negocios. Café y pan fue la carta fuerte en todas las casas para recibir a los visitantes, como buenos anfitriones.
Hablando de anfitriones, el pasado día 29 de octubre en La Choza, que se está convirtiendo en un espacio por excelencia para la presentación de libros, fui invitado por Esperanza Gómez Salas, una ilustre Xicotepequense que presentó: Villa Juárez, una novela histórica. En su alocución dio a quienes estuvimos una serie de datos que es necesario conocer por las nuevas y no tan nuevas generaciones. Sin duda, un trabajo de investigación muy importante, ya que retrata precisamente al pueblo en el que existían pocas casas, que el palacio actual estaba en un espacio mas pequeño a los costados dos casas habitación grandes, relataba que la energía eléctrica era muy deficiente y que, a decir de un presidente municipal, el finado Porfirio Díaz visitó a Xicotepec. Son solo mínimos apuntes que me permito dar a conocer y que puedan adquirir este valioso libro precisamente en Casa Gómez.
Las calaveras como medio de expresión fueron reprimidas en sus orígenes durante el siglo XIX, debido a las burlas hechas a los gobernantes. Para entonces, los periódicos alrededor del mundo realizaban ya caricaturas de burla de los políticos y miembros de las casas reales.
En la actualidad pocos gobernantes municipales se atreven a organizar concursos de este tipo debido a que son el principal foco de atención y critica.
En Xicotepec, el Comandante Oreste tiene mucho tiempo escribiendo versos alusivos a personajes o a algún tema en específico. A partir de la emisión pasada de El baúl, ya se hizo presente y en estos días no pudo haberse quedado ausente, ya que como decían nuestros ancestros este tipo de escritura es su mero mole.
Con ese motivo hoy nos obsequia algunas calaveras:
CARLOS BARRAGÁN AMADOR
En un careto famoso
que le costó millonada
jugó una mal pasada
porque no le dio reposo un respingo dio en el pozo
el demonio se vengaba
pues creyendo que ganaba
el alma apostó con él
perdió de manera cruel
cuando apenas empezaba.
REFUGIO REBOLLO
Aplicando dulce o truco
el buen Refugio rebollo
se quiere comer un bollo
que se le atraganta a Cuco,
y tomando solo zuko
a una morena pedía
a Carlos se lo ofrecía,
por módica comisión
que lo llevan al panteón
cuando ya la recibía
MI XICO
Parece que va a llover
algo irónico decía
viene buscando el sí a,
a su careto poner
y recordando el ayer,
se le arrima a la moruna
que le dará la fortuna
si se baja a su nivel
porqué tiene frente de él
un hacedor de fortunas
las calacas oportunas
lo pueden hacer caer.
PRI
Hoy lo van a sepultar
la calaca y sus traiciones
le van a faltar millones
pa’ lograrlo rescatar.
Dilapido su caudal
Con erróneas decisiones
Que los cabritos cabrones
Aprendieron a saltar.
Requiescat in pace
MARIO ALBERTO MEJÍA
Lo buscaba la calaca
en los montes y la sierra
lo vino a hallar en su tierra
ya muy famélica y flaca,
que sonaba cual maraca
a cada paso que daba,
y don Mario le decía
lo dijo la profecía
que en el quinto se lo daba,
Y su columna tecleaba
para un hipócrita atento
que le brinda su sustento
Quinta Columna leyendo.
LEONEL QUIROGA CAZARES
Que se murió Don Leonel
en el taller se decía,
repasando el silabario
la flaca cargo con él
que ya descansa Leonel
y su taller literario…
LA PGR
En geriátrica reunió
estaban muy campechanos
conbebiendo muy ufanos
cuando se fue muy cabrón
no les pidió ni perdón
pero jalo su guitarra
se fue el Tito y su guarra
al patético panteón
se la mamo ese mamón
se le quebró su guitarra…
en un rincón el chupiro
sollozando sin recato
se fue para mucho rato
jalándosela en un suspiro
tocando ya sin respiro
ensayando para un trio
con un tito ya sin brío
que lo jala de la pata
pues a él si sobra nata,
yo voy comadre soy giro.