Esa mañana un grupo de mujeres -la mayoría jovencitas- hicieron acto de presencia en los bajos de la presidencia municipal de Xicotepec. Se conmemoraría el Día Internacional de la Mujer.
Emularon un tendedero con ataderos asidos a las grandes columnas que soportan el edificio municipal.
Planteaban con su puño y letra y con cartulinas elaboradas con sus propias manos una serie de denuncias en contra de hombres misóginos, abusadores, violadores, acosadores, machistas, etc., de algunas instituciones y organizaciones, docentes, conductores de autobuses, taxistas, etc.
Permanecieron estas cartulinas unos tres días para después ser colocadas en una mampara en la que publican cada día 25 el organismo municipal de mujeres, sin duda una decisión atinada. Pero, ¿qué sigue?
Allí con nombre y apellidos se encuentran algunos de los señalados. Debiera algún organismo darle seguimiento, si bien no hicieron la denuncia -como se infiere- ante las instancias legales, lo que está plasmado tiene un doble mérito.
Unos pocos días después desapareció una niña de 12 años circuló en las redes sociales y, al poco a tiempo, dieron a conocer que la habían encontrado.
El tema es candente y fuerte. Las cifras se engrosan día con día y es preocupante que lejos de terminar con un lastre aun permanezcan acciones de este tipo.
Una cartulina mayúscula rezaba: SI TÚ NO PUEDES ALZAR LA VOZ, TODAS LO HAREMOS POR TI.
Derivado de este acto de valentía bien valdría la pena que el Instituto Municipal de la Mujer o algún otro organismo vigilara este tipo de situaciones, y no esperar hasta la próxima celebración del 8 de marzo para frenar estas tropelías.
DEL COMANDANTE ORESTE
M8
Eva propuso la acción
y se logró el enredijo
ora sí que está canijo
detener la perversión
todos buscando la acción
aunque se dice quedito
si de por sí era maldito
y sin recato le enseñas
más si contestas las señas
disfrutando así un poquito.
Si vienes al tendedero
queriendo poner la queja
digo que no habrá oreja
que se te atienda certero
sí al ministerio el dinero
y lo mueve con precisión
imagínate un cartón
en tiempo pre electorero
si no ganaste dinero
solo serviste al patrón…
P.D. El acucioso PASCASIO a su paso por la clínica del ISSSTEP de Xicotepec encontró a su compadre quien se quejó amargamente de la falta de medicamentos. Figúrate, le dijo, un medicamente propio para tratamiento de seguimiento especial tiene mes y medio que no lo surten. Y la evasiva es la de siempre: “no nos llega, que quieren que hagamos”. Alguien terció: cuando venga el gobernador a un Martes Ciudadano denúncielo.