Todos los mejores deseos habidos y por haber se han visto empanados con nubarrones de los que ha estado sucediendo.
Temblores consuetudinarios por doquier. En la sierra norte a las 8 mas menos de la mañana las alertas sísmicas reproducidas en los celulares alertaron a las familias, si bien es cierto que fue muy leve en estos lares, se constató que ya funciona esta aplicación. Mas allá de reconocer el aplicativo el asunto es que por la zona dicen los paisanos no se habían sentido los temblores.
La otra de tantas que trajo 2026 es la embestida de TRUMP al país de Venezuela, no tanto a Nicolás Maduro que muchos clamaban porque ya dejara el poder después de largos periodos de gobierno, cuestionadas las elecciones recientes en este país. A Trump no le interesan los procesos sociales y eso mucha gente lo había percibido desde muchísimo tiempo de antelación ante la embestida.
Envalentonado y dado que las instituciones mundiales que se supone son encargadas de vigilar este tipo de tropelías, se asume como el gran demócrata y que tiene sin cortapisas amedrentar e incluso en la práctica ya bombardear naves. No es un asunto menor, es preocupante su actitud. De última hora ha anunciado que va por GROELANDIA, la isla mas grande del mundo y ha generado más polémica a lo ya tan cuestionado.
Lo convulso ya llegó también a la zona.
Los medios locales y uno que otro estatal, ya se encargaron de difundir la reyerta habida en La Ceiba, la principal junta auxiliar de Xicotepec entre el presidente municipal y el gobernador del estado.
Lo dicho: viene con todo 2026.
El comandante ORESTE, que regresa de las Bahamas después del disfrute de un periodo vacacional hace una aportación interesante:
El JUICIO DEL AÑO
INICIO DEL AÑO
Hasta la sierra tembló
por una actitud osada
llego esgrimiendo la espada
que hasta pánico sembró
del hilo no lo sé yo
la que cose es mariquita
pero aseguro que ahorita
su cuaco en ralla sentó
porque la caja que abrió
le salpico la carita.

