13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

¿Por qué doy negativo en la prueba de antígenos si tengo síntomas de Covid-19?

Más leídas

A partir de las nuevas variantes de Ómicron, se han reportado casos de personas contagiadas que dan negativo en los test de antígenos cuando recién se perciben los síntomas comunes que se asocian a la Covid-19.

Lo curioso viene cuando días después dan positivo. Cada vez se presentan más casos como estos, pero, ¿por qué pasa esto?

A este fenómeno se le conoce como “positividad retrasada”, que no significa que los test fallen, sino que la carga viral es más baja que antes.

El principal motivo que explica mejor este fenómeno es la manera en la que poco a poco ha cambiado la sintomatología de la Covid con las nuevas variantes que ha tenido Ómicron; la BA.4 y BA.5.

La Covid ahora tiene un periodo más corto de incubación, lo que implica que el sistema inmune tarda menos en reaccionar al virus y, como consecuencia, los síntomas comienzan a presentarse antes: fiebre, congestión nasal, fatiga, entre otros.

Si la variante Alpha tenía un periodo de incubación de 5 a 7 días y con Delta se disminuyó a cuatro días, con Ómicron, el periodo de infección y la aparición de los síntomas se acortó incluso más, según estudios recientes por parte de la agencia de seguridad sanitaria del Reino Unido.

A raíz de este fenómeno, los contagios han aumentado considerablemente ya que, a causa de resultados negativos, las personas contagiadas no toman las medidas y protocolos de aislamiento establecidos.

El resultado negativo no implica que las personas no se encuentren contagiadas de Covid-19.

Las vacunas también han afectado severamente en estos cambios respecto a la aparición de los síntomas, ya que han provocado que este virus sea más rápido de detectar por parte de nuestro sistema inmune y trate de ser neutralizado mucho antes. Por esta razón, los síntomas ahora son, en su mayoría, más leves y duran menos que antes.

Debido a estos cambios, es común que los test de antígenos puedan dar un falso-negativo, ya que estos son sensibles a una carga viral específica. Si se acorta el periodo de incubación y los síntomas aparecen antes, la carga viral no será lo suficientemente alta como para poder ser detectada por una de estas pruebas.

Es recomendable que ante un falso-negativo incluso con los síntomas habituales de la Covid presentes, se repita la prueba en los siguientes días, incluso 48 horas después.

La carga viral irá aumentando con los días a pesar de que los síntomas se presenten desde antes y es ahí donde se podrá obtener un test de antígenos positivo, dando la confirmación a esta enfermedad.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img