22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Las energías limpias

Más leídas

El anunció de la compra de Deer Park regresó el debate sobre las energías limpias. Una vez más se escucharon comentarios sobre la posición del presidente. Una vez más lo llamaron viejito loco con ideas obsoletas. “México no puede seguir así, invirtiendo en refinerías, el futuro son las energías limpias y debemos de ir en esa dirección”.

Primero aclaremos dos cosas. La compra de la refinería es para ser autosuficientes con la gasolina. O ¿Qué pensaban? Que el 90% de los autos en México son eléctricos o ¿Cómo? Al parecer mínimo nos llevará 50 años lograr la transición de coches que funcionan con gasolina a coches eléctricos y durante ese tiempo necesitaremos gasolina. ¿De verdad es tan mala idea ser autosuficientes en ese sentido? ¿Qué no la gasolina será más barata si la dejamos de importar?

Lo segundo es que, la reforma energética sí tienen que ver con las energías limpias. La propuesta de AMLO contempla que el 35% de las energías provengan de las hidroeléctricas. El presidente no está casado con las energías fósiles solamente. Simplemente quiere utilizar nuestros recursos para ser independientes energéticamente y claro, que los mismos recursos pertenezcan a la nación y no sólo a unas cuantas empresas.

Del otro lado del mundo la realidad es diferente. En España, los costos de la luz han tenido un incremento de hasta 300%. Los españoles tienen horarios para utilizar luz: Es más barato en la noche. ¿Se imaginan lavar la ropa a la 1 de la mañana? ¡Díganme! ¿Qué está pasando en la madre patria?

La privatización de la energía eléctrica (Iberdrola) y la transición a las energías limpias han llevado al país ibérico a enfrentar dos cosas:

Tener que pagar un impuesto por la emisión de Co2 (para no contaminar)

Buscar una solución (comprar gas) para abastecer la demanda que las energías limpias no pudieron producir.

¿Qué no las energías limpias eran la solución? ¿Qué no todo serías más barato cambiando a ese modelo?

Europa enfrenta una grave crisis de energía derivada de la transición hacia las energías limpias. Hay guerras en el panorama por el control del gasoducto en Ucrania. La tensión crece cada día y nosotros seguimos pidiendo voltear solamente a las energías limpias.

En los países de primer mundo en los que se ha logrado la transición a estas energías, como Alemania, el costo ha sido muy alto. Ahora ¿Es viable para México hacer esto? ¿Tenemos la capacidad económica para pagar esas tarifas? ¿Nuestro número de población es la misma?

Hablamos de energía sin entender el tema, opinamos sin conocer todos los matices. No todo es blanco o negro, hay muchos grises que explorar para solamente argumentar “las ideas locas del cabecita de algodón”.

La teoría de la energía limpia luce perfecta, en la práctica no lo es tanto. La demanda energética por la sobrepoblación, el hiperconsumismo y el cambio climático han demostrado que las energías fósiles siguen siendo la fuente de energía más abundante y más barata. El mundo no está en condiciones para abastecer la demanda solamente con energía limpia. ¿Qué no lo ideal sería un modelo mixto?

Al final el fifí se llenan la boca hablando del viejito loco de Palacio Nacional, lo llaman ignorante, pero ¿quiénes son los verdaderos ignorantes en el tema?

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img