Publicada originalmente por Micaela Varela en El País, retomamos esta nota de manera íntegra por su interés periodístico:
Ha caído otro funcionario de la estructura criminal que gobernaba Tabasco bajo el mandato de Adán Augusto López. El que entonces era director general de la policía estatal, Leonardo Arturo Leyva Ávalos, ha sido detenido por su vinculación al grupo delictivo La Barredora, relacionado con extorsiones a comerciantes, secuestro, venta de droga y homicidios, según ha difundido este jueves Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal. La caída de otros de los hombres de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública del Estado también conocido como Comandante H, estrecha el cerco sobre las autoridades designadas por López, ahora coordinador de senadores de Morena.
Leonardo Arturo Leyva Ávalos, alias El Carnal, fue durante 2021 al mismo tiempo director general de la policía y líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco, según el mapa que hizo el Ejército de la estructura criminal en el Estado filtrado por Guacamaya Leaks. Ávalos respondía al líder, Hernán Bermúdez, a través de Gabriel, el líder regional del cartel en la zona. A su vez, el director de la policía estatal estaba en contacto con Euler Ruvalcaba, quien dirigía varias células delictivas en la zona. Ruvalcaba cumplía condena en el Centro de Reclusión de Las Palmas en Cárdenas cuando consiguió fugarse en 2023 junto a otros tres reos. Ahora la Fiscalía de Tabasco ofrece una recompensa de 250.000 pesos por información que permita volver a atraparle.
La designación del cargo Bermúdez a los mandos de la seguridad del Estado permitió que el CJNG se expandiera por el territorio a través de su célula local, La Barredora. El grupo sembró el terror y disparó la violencia con homicidios, mientras se enriquecían con el negocio del huachicol, el cobro de extorsiones y narcotráfico. “Esta detención contribuirá a disminuir la violencia en la entidad”, ha destacado Harfuch.

