13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Barbosa responsabilizó al INE de crear rivalidad entre gobiernos durante veda electoral

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta criticó una vez más al Instituto Nacional Electoral (INE) por provocar una rivalidad a través de la veda electoral con los gobiernos estatales, además de que consideró que sus medidas para silenciarlos únicamente obstaculizaron la consulta para la Revocación de Mandato.  

Tras emitir su sufragio en el proceso democrático inédito, el mandatario poblano reportó cero incidentes dentro de Puebla en las jornadas de participación para la emisión del voto, además de que, de acuerdo con la información oficial, hay una afluencia moderada de personas que respondieron a esta consulta.  

Barbosa Huerta consideró que si bien fue un proceso de reciente creación, provocó una participación democrática entre los ciudadanos, a quienes se les da el poder de retirarle el cargo a un actor de alto mando, en este caso el presidentes de la República.  

No obstante, la especie de mordaza que la autoridad electoral impuso a los mandatarios de todo el país, especialmente a los emanados de Morena, fue un tema excesivo que entorpeció la participación ciudadana, ya que contrario a una jornada electoral de representación popular, no tuvo la difusión correspondiente.  

Adicional a esto, la no participación de los partidos en el proceso de consulta, y las diferentes medidas -como la veda de casi dos meses a las autoridades estatales y municipales-, hizo más complicado que este procedimiento tuviera relevancia y al contrario provocó una rivalización con los gobiernos.  

“Ya terminó esto, es un precedente de lo que no debe ocurrir, en cómo la autoridad electoral obstruye la celebración de una consulta, no hay que rivalizar con la autoridad para llevar a cabo la jornada, no es posible, se han creado condiciones de rivalización e instituciones”, manifestó.  

Le veda por la consulta fue ampliamente criticada por autoridades de todo en país, uno de ellos el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien desde el primer momento la calificó como excesiva y exagerada, al considerar que impedía la difusión de acciones de gobierno para el bienestar social, tema alejado a la promoción para la continuidad de Andrés Manuel López Obrador.  

Saldo blanco en Puebla 

El gobernador acudió este domingo con su esposa María del Rosario Orozco Caballero a las instalaciones del CECATI 18, en las inmediaciones de Plaza Loreto y la Calzada Zaragoza, en donde fue instalada una de las casillas especiales para personas que no pudieran acudir a sus municipios respectivos.  

Al respecto, Barbosa Huerta señaló que de acuerdo a la información oficial, 100 por ciento de las casillas fueron instaladas alrededor de las 10:00 horas, la cual servirá para que se comience a tener esta cultura democrática y participación activa de la ciudadanía en la decisión del rumbo de un país.  

Finalmente, comentó que no tuvieron reporte de focos rojos ni de algún incidente en la zona Metropolitana y el interior del Estado, además de que en todo momento hubo una fuerte coordinación con las autoridades del orden, como la Policía Estatal que reforzó la vigilancia en todo el territorio poblano. 

Más artículos

Últimas noticias