12.5 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Lalo Rivera impone concesión de alumbrado en total opacidad

Más leídas

En medio de una absoluta opacidad, montados en el inicio del periodo vacacional y con una maroma legal para ocultar su preferencia hacia una empresa, el gobierno de Eduardo Rivera Pérez entregó la concesión del servicio de alumbrado público y semaforización a las firmas TrafficLigth de México -filial de la francesa Citelum- y Engintra, Ingeniería Integral. 

El contrato multianual, que concluirá el 14 de octubre de 2024, fue otorgado sin que hasta la fecha se sepa el monto final que se pagará por dichos servicios, además de que se evitó a toda costa transmitir en tiempo real la sesión del Comité Municipal de Adjudicaciones, lo que acrecentó más las sospechas. 

A decir de la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, la ultraderechista Ana María Jiménez Ortíz, la firma TrafficLight obtuvo la puntuación necesaria de calificación para poder ostentar el contrato, no así Engintra, Ingeniería Integral, la cual solo trabajará en participación con la primera. 

“Van en participación (las dos empresas), significa que una de ellas se va a hacer responsable, que en este caso es Traffic Light y esta se pone de acuerdo con Engintra, pero nosotros hablaríamos directamente con Traffic Light. De los 3 mil 500 puntos posibles que podían ganar por cada una de las solicitudes o los requisitos de la convocatoria, obtuvieron 3 mil 188”, apuntó. 

Al ser cuestionada sobre si Engintra también obtuvo la puntuación necesaria para ser concesionada, la regidora omitió dar respuesta e intentó justificar que esta sólo trabajará en participación: “Yo hablo por la empresa con la que firmaremos el contrato”, dijo.

Jiménez Ortíz aseguró que las empresas tendrán que rendir cuentas con menores tiempos de respuesta, más puntos de iluminación y hasta la tarea de disminuir la huella de carbono con mejor tecnología. 

Sin embargo, también evitó mencionar cuál será el costo final de los servicios y cuánto recibirá cada una de las empresas por los trabajos de mantenimiento. A lo sumo, lo que se sabe es que la Comuna fijó un techo presupuestal de 732.8 millones de pesos para la contratación: 450.3 millones de pesos para alumbrado, 207.9 millones de pesos para semaforización, 18.1 millones para el concepto ciudad inteligente y 58 millones para iluminación artística. 

Hipócrita Lector evidenció que con estas cifras, el contrato de alumbrado público para la ciudad encarecería en 36.7 por ciento en 29 meses de servicio si se compara con lo que se entregó de forma mensual con la empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente (EYPO). 

Y es que, si la Comuna eroga estos 732.8 millones de pesos bajo el nuevo contrato, y a estos se les desagrega el recurso de los rubros “semaforización” y “ciudad inteligente” que no venían integrados en el contrato anterior, entonces los poblanos estarían pagando 17.5 millones de pesos al mes con la empresa TrafficLight contra los 12.8 millones de pesos que se erogaron en promedio mensualmente con EYPO. 

 

Citelum, la real ganadora 

Esta no es la primera ocasión que la firma TrafficLight, -cuyos apoderados son los empresarios Sergio Ríos Ruiz y Ángeles María Magdalena Ruiz Rodríguez- recibe un contrato con el Ayuntamiento de Puebla. 

La empresa constituida desde 2006 ya había sido adjudicada anteriormente durante el gobierno de la priista Blanca Alcalá, cuando recibió 183.5 millones de pesos por la contraprestación del servicio. 

De forma indirecta, TrafficLight ya había sido beneficiada a través de su empresa madre: Citelum, enquistada en la ciudad de Puebla desde hace más de una década. 

El primer momento ocurrió en 2003, cuando bajo la razón social Mexicana de Mantenimiento y Alumbrado (MMA), Citelum fue concesionada por 15 años para dar servicio de mantenimiento a luminarias. No obstante, dos años después Enrique Doger avaló mediante acuerdo de Cabildo retirar la concesión y únicamente pagarle 36.5 millones de pesos como indemnización. 

Años después, ahora bajo el nombre de Citelum, Eduardo Rivera benefició al consorcio con 183.2 millones de pesos, mientras que Tony Gali renovó el contrato, pero por un monto de 667.9 millones de pesos para abarcar tanto su gestión como la de Luis Banck, una vez que fue en búsqueda de la gubernatura. 

Con el retorno de TrafficLight en la ciudad se da también el regreso de Citelum, sin que hasta el momento se sepa el monto exacto de recursos que se erogarán o los criterios con los que se seleccionó a las dos compañías que operarán el mantenimiento de alumbrado y semaforización. 

 

Administraciones que han entregado contratos a Citelum y sus filiales: 

  • Luis Paredes: Mexicana de Mantenimiento de Alumbrado (MMA) (se pactó de inicio mil 600 millones de pesos por 15 años, pero se revocó la concesión). 
  • Enrique Doger: Mexicana de Mantenimiento de Alumbrado (MMA) – 35.6 millones de pesos (indemnización) 
  • Blanca Alcalá: TrafficLight – 183.5 millones de pesos. 
  • Eduardo Rivera: Citelum - 183.2 millones de pesos. 
  • Tony Gali: Citelum - 667.9 millones de pesos. 

Más artículos

Últimas noticias