Las empresas Trafficlight de México S.A de C.V y Engintra, Ingeniería Integral, S.A. de C.V. serán las encargadas de brindar el servicio de mantenimiento al alumbrado público y semaforización en la ciudad de Puebla hasta el 14 de octubre de 2024, fecha en la que Eduardo Rivera dejará su cargo como alcalde.
La regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, Ana María Jiménez Ortíz reveló que el Comité de Adjudicaciones falló a favor de Trafficlight para que en coparticipación con Engintra atiendan las dos partidas de la licitación en la Angelópolis: alumbrado y semaforización, al obtener 3 mil 188 de 3 mil 500 puntos de calificación.
“Van en participación, lo que significa que una de ellas se hace responsable, en este caso es Trafficlight e internamente se pone de acuerdo con Engintra y nosotros directamente hablaríamos con Trafficlight. De los 3 mil 500 puntos posibles que se podía ganar de los requisitos que pusimos en la convocatoria, fueron 3 mil 188 puntos que obtuvieron”, apuntó la regidora.
Jiménez Ortíz detalló que a partir del 8 de abril contarán cinco días hábiles para llevar a cabo la firma del contrato y será hasta entonces que darían a conocer la versión pública de este documento.
Aunque no precisó el monto que se pagará a la empresa como contraprestación por el servicio, el secretario de Administración municipal, Bernardo Arrubarrena, precisó previamente que se tenía fijado un techo presupuestal de 732.8 millones de pesos: 450.3 millones de pesos para alumbrado, 207.9 millones para semaforización, 18.1 millones para el concepto ciudad inteligente y 58 millones para iluminación artística de temporada.
Cabe recordar que la firma Trafficlight ya había sido contratada por el Ayuntamiento de Puebla durante el gobierno de Blanca Alcalá cuando recibió 183.5 millones de pesos.
A su vez, Trafficlight es empresa filial de Citelum, una de las firmas consentidas durante el gobierno de Tony Gali Fayad, cuando se le pagó 667.9 millones de pesos por un contrato multianual.