Lalito Pérez presume ser un hombre estratega, pero sus acciones reflejan otra realidad. Empecinado por obtener hasta por debajo de las piedras métodos de recaudación, se ha olvidado de lo importante: definir la ruta con la que busca dirigir su gobierno. La nueva noticia es que el munícipe no descarta solicitar un financiamiento con cualquier institución bancaria que le preste 160 millones de pesos. ¿Para qué necesita el dinero? Ni siquiera él lo sabe, lo que deja al descubierto que no hay preparación para hacer frente a las necesidades de la ciudad. En la búsqueda de respuestas ya mandó a las secretarías de Infraestructura y Bienestar a revisar cuáles son las obras prioritarias que se requieren para utilizar esos 160 millones de pesos que prestaría Banobras. Esto deja en la mesa una pregunta obligada: ¿De verdad no hay inteligencia para racionalizar el gasto y evitar el endeudamiento? O, quizá sólo es que el integrante de El Yunque, está acostumbrado a las viejas prácticas de poder y no se ha dado cuenta que ha pasado una década desde que gobernó por primera vez la ciudad.
Fenali, todo un éxito
Todo un éxito ha resultado la Feria Nacional del Libro 2022 a cargo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La rectora Lilia Cedillo ha demostrado ser una mujer preparada y capaz que no ha requerido reflectores o medios propagandísticos para impulsar la Fenali luego de dos años de pausa debido a la pandemia. La rectora poblana, en la primera semana de actividades y ponencias, ha entregado personalmente reconocimientos a personajes distinguidos como la escritora y periodista Elena Poniatowska e inclusive presentó su propio libro titulado El Covid y sus cuates. No sorprende que la investigadora haya ganado decenas de reconocimientos por su tacto, visión y conocimiento y que ha logrado llevar a la BUAP por una excelente ruta tras la desastrosa gestión de su antecesor Alfonso Esparza.
Gestión de primera
Cinco son los incendios que se mantienen activos en el estado de Puebla, pero el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha sabido cómo darle la vuelta al tema para atacar el problema de raíz. La última acción fue reunirse con representantes del sector ambiental como la Semarnat, Conagua, Conafor, PROFEPA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para evaluar acciones conjuntas ante los incendios forestales y la tala clandestina. Para el mandatario no es un asunto menor esta problemática y es por ello que recientemente su gobierno lanzó una licitación para integrar un atlas de riesgo, entregarlos a los municipios y estos a su vez tomen las mejores decisiones. La situación no termina ahí, pues en el cónclave el mandatario también detalló que se han realizado detenciones de grupos dedicados a la tala clandestina que operan principalmente en Ahuazotepec y que no sólo se han vinculado con narcomenudistas y huachicoleros, sino inclusive con autoridades municipales.