El coordinador del grupo legislativo del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, reviró a la advertencia lanzada por la dirigente estatal del partido, Augusta Díaz de Rivera Hernández, sobre su posible remoción como líder de la bancada a petición de los diputados Mónica Rodríguez Della Vecchia y Rafael Micalco Méndez.
El diputado local invitó a la presidenta del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN) a no dejarse manipular por solamente dos legisladores y escuchar las opiniones de todos los integrantes de la bancada para tomar decisiones.
En conferencia de prensa el pasado 4 de abril, la dirigente panista en Puebla anunció que la coordinación del grupo legislativo en el Congreso local sería rotativa y que en los siguientes días se buscaría el cambio.
Al respecto, Alcántara Montiel aclaró que la presidenta del Comité Estatal del PAN no tiene facultades para nombrar de forma unilateral al líder de la bancada, pues este nombramiento debe ser ratificado por la mayoría de los integrantes, los cuales no han sido buscados por Díaz de Rivera Hernández para analizarlo.
Explicó que el artículo 2 del estatuto de relación de los servidores públicos emanados del partido con el partido señala que, sí es facultad de la dirigencia proponer a un nuevo coordinador de bancada, pero con previo consenso de los integrantes, lo cual no ha buscado con los panistas.
Indicó que sin el cabildeo previo requerido para el nombramiento se caería en una situación igual a la de la LX Legislatura, en la que la presidencia del PAN nombró a Oswaldo Jiménez López como su coordinador, pero la mayoría de diputados no firmó el documento para oficializar el cambio y se mantuvo Rodríguez Della Vecchia hasta el final.
“Hoy el PAN necesita más diálogo, necesita más trabajo… Yo creo que hace falta que escuche a la mayoría de la bancada y no sólo se deje llevar por lo que comentan algunos cuantos, que si bien ha tenido acercamiento con algunos, no ha tenido acercamiento con todos en relación a este tema”, comentó Alcántara Montiel.
El líder de la fracción legislativa panista consideró que la propuesta planteada por Díaz de Rivera Hernández es inmadura por anunciarla desde el pasado 29 de marzo sin tener una propuesta concretar, además de no contar con el consenso y diálogo necesario, lo que podría provocar un choque de opiniones.
Asimismo, expresó que el planteamiento de la presidencia del PAN poblano de hacer la coordinación de bancada rotativa para que todos los diputados sean coordinadores en algún momento de la legislatura, perjudicaría la posición del partido dentro del Congreso del estado, ya que le quitaría estabilidad y presencia dentro de la Junta de Gobierno y Coordinación Política al momento de tomar decisiones.
Sobre los reclamos de falta de unidad en la visita con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, Alcántara Montiel señaló que los diputados que reprocharon la falta de convocatoria a la mesa de trabajo, ya habían ido por su cuenta con el mandatario para realizar gestiones, y no fueron señalados por los demás integrantes de la bancada.