12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Comuna, sin proyectos para construir panteones

Más leídas

A pesar de que existe sobreocupación del 96 por ciento en el panteón municipal, no hay fosas disponibles en 11 cementerios y sólo ocho tienen más del 60 por ciento de espacios libres, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación municipal (Igavim). Por su parte, el alcalde Eduardo Rivera Pérez descartó inversiones para construir nuevos espacios de este tipo en la ciudad de Puebla. 

Aunque el panista reconoció que es un problema grave la falta de espacios en los camposantos y que es prioritaria su atención, manifestó que la Comuna no cuenta con recursos suficientes para construir nuevos panteones, toda vez que hacerlo costaría entre 1.5 y 5 millones de pesos. 

Rivera Pérez reconoció que algunos presidentes auxiliares han propuesto al Ayuntamiento de Puebla la donación de los predios para que la misma demarcación se encargue de urbanizar el proyecto, aunque la iniciativa no ha sido impulsada desde la Comuna. 

“Por cuestiones presupuestales, por el momento no (se plantea la construcción de un nuevo panteón); debemos eficientar lo que tenemos y, por supuesto, ampliar algunos en las juntas auxiliares que tenemos situaciones más urgentes que, por decirlo, en la propia cabecera. El costo depende: hay algunos proyectos que son de 1 millón y medio solamente por el predio y hay unos que pueden ser más caros, de hasta 3 o 5 millones de pesos”, apuntó.

La pregunta surgió luego de que el observatorio ciudadano Igavim presentó su reporte Panteones. Los 10 municipios más poblados del estado de Puebla, en el que se consigna que 11 panteones están al máximo de su capacidad: Ignacio Romero Vargas, San Antonio, San Baltazar Campeche, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacan, San Jerónimo Caleras, Los Remedios, Los Ángeles, Dolores, Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla. 

Mientras que sólo ocho tiene capacidad superior al 60 por ciento: El Rincón, Teconcuentla, El Aguacate, Santa María Guadalupe Tecola, Paraíso del ejido, Guadalupe Victoria Valsequillo, San Ernesto y Nataly. 

Rivera Pérez reconoció que en las juntas auxiliares de San Baltazar Campeche, San Francisco Totimehuacan, San Pablo Xochimehuacan y en San Jerónimo Caleras, los ediles subalternos han externado su preocupación por la falta de espacios para la inhumación de difuntos.  

Más artículos

Últimas noticias