La política —dicen los aburridos adictos al lugar común— es circunstancial.
Durante décadas hemos escuchado y leído esa verdad de perogrullo.
Pero la política también está hecha de otras cosas.
De silogismos, por ejemplo.
Vea éste el hipócrita lector:
El Presidente quiere dejar un sucesor.
Claudia Sheinbaum está en campaña.
Claudia Sheinbaum es la candidata del Presidente.
Va otro:
Marcelo Ebrard quiere ser candidato.
El Presidente tiene en su escritorio el expediente de la Línea 12.
Marcelo Ebrard no será candidato.
Varios columnistas han venido describiendo el papel que está jugando Adán Augusto —el secretario de Gobernación— en esta trama.
Incluso, el Presidente dijo por primera vez en La Mañanera de este lunes que Adán Augusto no está metido como actor en la sucesión presidencial.
¿Cuál es su papel entonces?
El de aliado de Claudia Sheinbaum (para desbrozarle el camino de los Ebrards, Monreales y compañía).
Adán Augusto, se sabe, está recorriendo todo el país no para hacer campaña para la consulta de la revocación del mandato sino para llenar los vacíos que deja Ebrard en su loca carrera por la Presidencia.
Uno de los operadores de esa loca carrera es el diputado Juan Carlos Natale, quien compite con Paco Ramos en la trama de los matrimonios más breves del mundo.
(Un semestre es todo un récord).
El marinista Ramos, como se lo adelanté ayer, será el nuevo delegado de Relaciones Exteriores en Puebla gracias al favor obtenido por Fernando Manzanilla a través de su candidato a la gubernatura: Ignacio Mier.
Como lo adelantó la revista Proceso en uno de sus escasos buenos reportajes, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro está de lleno con Ebrard en demérito de la favorita del Presidente.
Ahora queda claro por qué en buena parte de sus mesas de la Reforma Eléctrica aparece, inevitablemente, Juan Carlos Natale, también conocido como el Valet de Ebrard.
Y como Natale no es ducho en temas energéticos ni de Derecho internacional, es evidente que si aparece en las mesas de Mier lo hace en calidad de operador del secretario de Relaciones Exteriores.
Este miércoles que Ebrard llegue a Puebla, y acuda a una comida en el Club de Empresarios, será un espléndido momento para ver los fragmentos de estos amasiatos.
Ahí seguramente estará Paco Ramos, quien ya anda repartiendo pasaportes.
(No hay que olvidar que en tiempos de Mario Marín, el consentido de Manzanilla era uno mismo con Mario Marín hijo, además de que —como el caballo Incitatus gracias al emperador Calígula— fue tratado como miembro de la realeza mixteca, lo que mejoró hasta el delirio sus cuentas bancarias).
Qué foto de familia: Mier, Manzanilla, Incitatus y Natale.
El último en salir que apague la luz.