12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Ponen en marcha reconocimiento a infancias trans en Puebla; corte ordena adecuar ley

Más leídas

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, presentó una iniciativa de reforma para el reconocimiento de las infancias trans en el estado, y permitir que los niños y adolescentes soliciten la modificación de su identidad de género en documentos oficiales. 

La legisladora propuso modificaciones a los artículos 875 Bis, 875 Ter y 930 del Código Civil del estado; y la derogación del inciso D) de la fracción I del artículo 28 de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para permitir que la realización de estos trámites sea gratuita, ya que la expedición del acta de nacimiento con el cambio de identidad de género contempla un costo de 485 pesos. 

Esta iniciativa se presenta un mes después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara al Congreso local modificar las reformas aprobadas al Código Civil del Estado para el reconocimiento de la identidad de género autopercibida, conocida como “Ley Agnes”. 

La Corte le dio un plazo de 12 meses al Poder Legislativo local para garantizar que el procedimiento para el cambio de identidad de género sea ágil, expedito, gratuito, sencillo y eficaz, basado en el consentimiento libre e informado de la niña, niño o adolescente, y diseñado con perspectiva interseccional, además de no exigir requisitos basados en prejuicios o estereotipos, e incluir la asistencia de la Procuraduría de los derechos de la infancia. 

La iniciativa de la diputada del PT, plantea que para el levantamiento de una nueva acta de nacimiento se requerirá ser de nacionalidad mexicana, el nombre completo y los datos registrales asentados en el acta primigenia, el nombre sin apellidos, el género solicitado, y la voluntad expresa e informada de la persona solicitante, eliminando cualquier restricción de edad mínima. 

“Los menores de edad podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género autopercibida, por conducto de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o tutela”, se propone en un nuevo párrafo. 

La Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla asumirá la representación en suplencia de los menores de edad en el proceso administrativo correspondiente cuando exista oposición o no sea posible llevarla a cabo. 

El llamado de la SCJN para modificar el Código Civil de Puebla en esta materia provocó el rechazo inmediato de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que anunció su voto en contra de la propuesta. 

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló en días pasados que se debe requerir una edad mínima para solicitar ese tipo de trámites, al igual que se hace para poder adquirir bebidas alcohólicas en tiendas. 

Más artículos

Últimas noticias