21 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

El Tarot de Marsella: de Conver a Jodorowsky

Más leídas

I 

La Historia de los orígenes del Tarot es tan compleja y rica como la interpretación de éste. 

La mayoría de los teóricos del Tarot coinciden en señalar que el Visconti-Sforza es el más antiguo.  

Empero, Julián White en el libro que acompaña al mazo del Tarot de Marsella  

–editado por Sirio– ofrece el siguiente dato: 

“En 1240, el Sínodo de Worcester prohibió a los clérigos ‘el deshonesto juego del Rey y de la Reina’, frase que algunos ven como una referencia las cartas del Tarot. (Aunque, pienso, se puede observar que el Tarot era visto más como un juego que como un proceso adivinatorio). Según afirma Oswald Wirth, por aquella época, Ramón Llull (1235-1315) habría conocido también los veintidós Arcanos Mayores” 

 

II 

Para el siglo XVII el Tarot de Marsella era el más conocido. 

En 1775, señala Julián White: “Antoine Court de Gébelin (…) apoyándose tanto en su intuición como en las diversas investigaciones, reunió un importante caudal de información de carácter esotérico acerca del Tarot y publicó el libro Le Jeu des Cartes (El Juego de las Cartas)”. 

Esta investigación terminaría por darle más fama como una herramienta adivinatoria de suma importancia. 

 

III 

Julián White –como muchos teóricos– afirman que Nicolás Conver es el autor de las barajas más antiguas de Marsella, mismas que se realizó basándose en los taros clásicos de la época y fue bautizado así por haber sido acuñadas en Marsella, Francia. 

Sin embargo, Philippe Camoin1 afirma:  

“(…) demostré en 2001 que existía otro juego, el juego de Tarot de Marsella fabricado por François Chosson que era más antiguo y que databa de 1672 (…) [y éste] se conservaba en un museo suizo, en Soleure, y nadie conocía su origen. Fue gracias a los documentos de mis abuelos que he podido demostrar que François Chosson formaba parte de una dinastía de maestros en cartas marsellesa”. 

Más adelante ofrece una información bastante interesante:  

“El Tarot de Nicolás Conver fue coloreado antes que nada con patrones. Contenía mucho verde y azul claro. Luego, en la época de la revolución industrial, mi antepasado Camoin editó una versión coloreada a la manera moderna sirviéndose de las máquinas de impresión en cuatro colores. El verde y el azul claro desaparecieron. Estos colores de la revolución industrial no tienen ningún significado esotérico y no han sido utilizados más que para poder imprimir este juego en grandes cantidades. En cambio, los colores del Tarot de Nicolás Conver anteriores a la revolución industrial reflejaban bastante bien la tradición alquímica”. 

El mazo de Conver fue un proceso muy artesanal, pues lo “graba sobre madera de peral2”. 

 

IV 

En este siglo XX, Alejandro Jodorowsky se encuentra con Philippe Camoin para “juntos [trabajar] en la restauración del Tarot de Marsella tal cual era en su origen”; y para lograr una gran versión, procedieron a revisar las existentes de: Conver, Dodal, Francisco Tourcaty, Fautrier, Jean-Pierre Payen, Suzanne Bernardin y Besançon de Lequart; entre otras. 

La versión de Jodorowsky-Comoin es de 1998. 

 

V 

Jodorowsky ha escrito dos libros alrededor del Tarot: Yo, el Tarot (poemario) y La vía del Tarot (manual de interpretación). 

 

VI 

¿Hipócrita lector, ya compró su primer mazo? 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img