En varios países alrededor del mundo, los casos de Covid se encuentran a la baja gracias a sus altas tasas de vacunación, pero muchos otros se han quedado rezagados en la distribución de las vacunas, principalmente las naciones más pobres.
Para tratar de solucionar esta brecha y proveer una protección contra el virus a todos los habitantes del mundo, se están distribuyendo las pastillas contra Covid, entre las que principalmente resaltan Paxlovid (de Pfizer) y Molnupiravir (de la farmacéutica Merck).
Ambos son tratamientos orales que están diseñados para detener la replicación del virus y que han sido aprobados por la OMS para su uso de emergencia.
Estos tratamientos nos permitirán contar con más herramientas para luchar contra la pandemia. Los nuevos fármacos se suman a las vacunas y a otros medicamentos para evitar que los pacientes positivos, que viven con ciertas condiciones médicas o comorbilidades, evolucionen a los casos graves de la enfermedad o la muerte.
Los dos fármacos orales están incluidos en las directrices terapéuticas contra la Covid-19 de la OMS, bajo ciertas condiciones. Ya que son medicamentos nuevos aún hay pocos datos sobre su seguridad, por lo que la OMS recomienda realizar un seguimiento activo sobre ambas pastillas, además de aplicar otras estrategias de monitoreo para identificar y mitigar posibles efectos secundarios.
La píldora de Molnupiravir es 30 por ciento efectiva para prevenir las hospitalizaciones entre pacientes de alto riesgo y las muertes por Covid en comparación con Paxlovid, que en sus ensayos clínicos ha demostrado tener una eficacia del 90 por ciento.
Como consecuencia de estas preocupaciones y la escasez de datos, ambos tratamientos se deben administrar sólo a pacientes con Covid-19 no grave que corran el máximo riesgo de hospitalización, como las personas no vacunadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas.
Mientras tanto, el Medicines Patent Pool, que está respaldado por la Organización de las Naciones Unidas, reportó que 35 fabricantes de medicamentos genéricos de todo el mundo producirán versiones asequibles de Paxlovid para proporcionar este tratamiento a 95 países pobres con tasas de vacunación baja.
Sin duda alguna, la distribución de estos tratamientos orales en los países con las menores tasas de vacunación será un gran aliado que ayudará a prevenir muertes y salvar más vidas.
Y conforme pase el tiempo, se realicen más estudios, se compruebe su seguridad, eficacia y estén disponibles para el público en general, podrán ser también una herramienta muy útil para prevenir futuros brotes de Covid alrededor del mundo.