12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Defraudados de AE Capital… el conflicto que amenaza con desbordarse

Más leídas

La travesía de Ciro Ramírez comenzó hace poco más de dos años con el sueño de invertir sus ahorros para tener un futuro próspero sin deudas ni problemas. Él, al igual que otras 2 mil personas de Puebla y otros estados del país, hicieron caso a asesores de una empresa que se ofreció para llevar un fondo de inversiones que les incrementara su dinero: AE Capital, sin pensar que una gran estafa estaría por cocinarse. 

Ahora, a dos años de generarse uno de los más grandes fraudes de inversión en la historia de Puebla, de más de 5 mil millones de pesos, Ciro, junto con más víctimas de la firma AE Capital, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) reactivar el caso y hacer cumplir las órdenes de aprehensión en contra de Gabriel Ortega y Luis Antonio Echeverría, socios directores de la asociación. 

Aunque la empresa tenía ocho años operando sin que se registraran quejas de sus actividades, el caso de Ciro y otros afectados comenzó entre finales de 2019 e inicios de 2020. Una oportunidad de inversión se presentaba para incrementar sus ahorros. La cuota mínima para ingresar al fondo: 100 mil pesos. 

Al igual que Ciro, muchos poblanos, al menos 150, decidieron apostar en la propuesta y poner en manos de AE Capital sus ahorros. Conforme pasaba el tiempo recibían información, escaza, del rendimiento de su dinero, pero al pasar un año la información simplemente dejó de fluir y la incertidumbre de sus ahorros se hizo cada vez más presente. 

“La mayoría son personas de la tercera edad, personas que destinaron parte de sus ahorros para su retiro, o personas de la tercera edad que incluso tuvieron que vender sus propiedades para creer en una inversión, en un crecimiento de un patrimonio”, explicó Eliana Bonilla Carmona, asesora jurídica de los afectados en el estado de Puebla. 

Bonilla Carmona expuso que en el caso de los afectados poblanos, las 150 denuncias interpuestas en contra de la financiera equivalen a un monto de 100 millones de pesos, siendo una de las cantidades mayores en el país, superando a las quejas presentadas en estados como Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, por mencionar algunos. 

La abogada de los afectados detalló que además de ser investigado por las autoridades estatales el caso, AE Capital está bajo escrutinio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria de Valores. 

Bonilla Carmona agregó que Gabriel Ortega y Luis Antonio Echeverría enfrentaban una orden de aprehensión por el incumplimiento de medidas cautelares en contra de AE Capital, en favor de una víctima consistente en la exhibición de una garantía de pago económico de un millón de pesos, y una firma periódica de cada 15 días. 

“Si bien esa orden de aprehensión fue solicitada, no ha sido ejecutada, por lo cual hemos venido ante las autoridades, que la orden de aprehensión que nosotros estamos solicitando se agilice por parte de la Fiscalía, por parte del Poder Judicial se libre a la brevedad y nuevamente la Fiscalía la ejecute sin obstaculización alguna como ha sucedido”, enfatizó Bonilla Carmona. 

Los afectados también solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso para agilizar la resolución en los juzgados, pues recordaron que el mandatario federal lo hizo en un caso similar registrado en el estado de Tabasco, en el que las víctimas obtuvieron justicia al final. 

 

Defraudados

Eliana Bonilla Carmona, representante legal de los afectados, y Ciro Ramírez, unas de las víctimas del fraude, acudieron a la FGE para exigir justicia  

Responsables 

Gabriel Ortega y Luis Antonio Echeverría son los directivos de AE Capital señalados del embuste. Ambos enfrentan una orden de aprehensión que no se ha cumplido  

Ciro  

Ciro Ramírez es uno de los 150 poblanos víctimas de la defraudación que suma, en conjunto, 100 mdp  

Más artículos

Últimas noticias