17.7 C
Puebla
miércoles, noviembre 13, 2024

Exhibe Fiscalía fracaso de tránsito municipal del PAN para frenar accidentes

Más leídas

La ciudad de Puebla se convirtió en el municipio de la entidad poblana con el mayor número de los casos de lesiones dolosas, homicidios culposos y daños en propiedad ajena derivados de accidentes viales, de acuerdo con un reciente informe presentado por el fiscal general del Estado, Gilberto Higuera Bernal.

Entre 2015 y octubre de 2024, el estado registró un total de 21 mil 661 delitos relacionados con tránsito, una cifra que refleja la magnitud de un problema que afecta a cientos de familias poblanas cada año.

De los incidentes registrados, 62.47 por ciento corresponden a lesiones dolosas provocadas por hechos viales, posicionando a Puebla capital como el municipio con mayor incidencia de este delito en el estado en los últimos 10 años.

La mayoría de estos casos están relacionados con choques, atropellamientos y caídas de vehículos, que han dejado no solo heridas físicas en las víctimas, sino también profundas secuelas emocionales y económicas para sus familias.

Por otro lado, el 35.8 por ciento de los casos corresponden a homicidios culposos derivados de accidentes de tránsito. Los choques, atropellamientos y volcaduras son las principales causas de estos incidentes mortales, los cuales, según el reporte, no han cesado de cobrar vidas en las vías poblanas.

Además, la Angelópolis también lideró en daños en propiedad ajena causados por accidentes viales, abarcando el 65.41 por ciento de todos los casos registrados en la entidad.

En su informe, Higuera Bernal apuntó que aunque la situación es preocupante se han logrado avances significativos en la reparación del daño, pues más de 30.6 millones de pesos han sido recuperados en favor de las víctimas de incidentes viales en el estado a través de 241 acuerdos reparatorios.

PRIORIZAN MULTAS

Esta situación contrasta radicalmente con la responsabilidad asumida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal que durante la gestión del PAN, encabezada por Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez, convirtieron la supervisión vial en una actividad recaudatoria.

En solo tres años, el Ayuntamiento panista recaudó un total de 327.5 millones de pesos por concepto de multas viales, lo que representa un promedio diario de 303 mil 326 pesos diarios durante los 36 meses que estuvieron al frente de la Comuna.

La cacería a los automovilistas fue visible desde los primeros meses desde que tomaron posesión del Ayuntamiento en octubre de 2021, toda vez que, mientras en la administración de Claudia Rivera la recaudación mensual oscilaba entre un millón y casi cuatro millones de pesos, durante noviembre y diciembre de ese mismo año con Eduardo Rivera al frente, la cifra superó los 5 millones de pesos de recaudación vial por mes, de acuerdo con información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Ahora bien, mientras que en los meses de octubre a diciembre de 2021, cuando Eduardo Rivera asumió la alcaldía de Puebla, las multas de tránsito ascendieron a 13.5 millones de pesos, durante 2022 la recaudación por este concepto incrementó a 141.5 millones de pesos.

Lo anterior significa que diariamente, el Ayuntamiento panista recaudó en promedio 393 mil 204 pesos durante su primer año completo de gestión, en medio de múltiples señalamientos por ejercer un gobierno que priorizaba las multas e ingresos antes que las políticas públicas.

Durante 2023, el último año en que Eduardo Rivera estuvo al frente del Ayuntamiento, los ingresos por multas viales ascendieron a 74.1 millones de pesos, lo que reflejó una disminución de 47.61 por ciento.

Por otro lado, a pesar de que el gobierno panista sólo manejó las arcas municipales durante nueve meses en 2024, los ingresos por multas viales fueron mayores a todo el año completo de 2023, al obtener 98.3 millones de pesos por este concepto, según se aprecia en los Estados Financieros al corte de septiembre de 2024.

ACCIDENTES VIALES IMPACTAN LA CIUDAD

A pesar de que la ciudad de Puebla tuvo una amplia recaudación, producto de una campaña que priorizó las multas antes que la seguridad, esto no se vio reflejado en políticas públicas que ayudaran a reducir los hechos de tránsito en los últimos años.

La Fiscalía de Puebla reveló en cifras que, en lesiones culposas por hechos viales, entre 2022 y 2024, periodo en que gobernó el PAN, fueron presentadas 865 denuncias por este ilícito, que representan al menos un caso diariamente. En la lista le sigue Tehuacán con 105 denuncias, seguido de Atlixco con 84 casos y San Andrés Cholula con 80.

En cuanto a daños en propiedad ajena, la capital poblana concentró mil 306 denuncias en el mismo periodo, seguido de San Andrés Cholula con 203 casos, Cuautlancingo 119, Tehuacán con 89 y Atlixco 77.

Por otro lado, la capital también lideró en homicidios culposos por hechos viales, al registrarse 191 denuncias entre 2022 y 2024. Otros municipios como Tehuacán con 100 muertes viales e Izúcar de Matamoros con 43 casos, también se encontraron en los primeros peldaños.

Más artículos

Últimas noticias