A casi 20 días del cambio de administraciones municipales, se detectó que existen ayuntamientos que están enfrentando a la delincuencia “a ciegas”, debido a que las anteriores administraciones devolvieron el armamento con posible dolo, indicó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tras hacer un llamado a los presidentes municipales a que le apuesten por la seguridad por encima de otras obras que no son prioritarias para sus comunidades.
Y es que refirió que durante una gira que realizó por la Mixteca poblana constató que algunos expresidentes municipales dejaron sin armamento y patrullas a las autoridades entrantes, quizá con intención.
“No sé si con dolo, devolvieron todo el armamento y algunas patrullas”, comentó el mandatario durante su conferencia de prensa semanal de este lunes, luego de reiterar que la seguridad pública es tarea también de los municipios.
En ese sentido, Céspedes Peregrina dio a conocer que ha recibido información de distintos presidentes municipales sobre la falta de armas para sus policías luego de haber recibido las administraciones de sus municipios.
“Hubo municipios que, yo no sé si con dolo, devolvieron todo el armamento y algunas patrullas y nosotros debemos recibirlo como tal, hay municipios que entraron y no han podido cumplir en tiempo y forma con el tema del armamento”, explicó.
Añadió que también existe un desconocimiento de la Ley para solicitar armamento, además de que como autoridades les recordó que deben certificar a los uniformados para que presten un servicio confiable a la ciudadanía.
El titular del Ejecutivo del estado enfatizó que la certificación de las policías también permitirá que puedan acceder al armamento, para lo cual los municipios sí cuentan con presupuesto.
“No sé puede otorgar armamento a alcaldes que no tengan policías certificadas y tienen presupuesto para ello”, añadió Sergio Salomón Céspedes.
Comentó que al sostener algunos encuentros con alcaldes de la región Mixteca, le expresaron su inconformidad de no haber recibido armamento para sus policías municipales.
Sergio Salomón destacó que en Puebla el combate a la inseguridad debe ser directo y sin retrasos, por lo que urgió a los ediles a estar en regla con este tipo de trámites.
“El oficio no llegó en tiempo y forma, y es un proceso porque ese tipo de condiciones no solamente depende del Estado también depende de la Sedena”, dijo.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a las y los nuevos alcaldes prioricen la seguridad y los servicios públicos en sus municipios, por ser las principales exigencias de los habitantes.
Dijo que es importante que las nuevas autoridades atiendan de inmediato problemas como el bacheo y la inseguridad en las calles.
“No es un secreto que uno de los mayores pendientes que enfrentan los órganos de gobierno en todos sus niveles es garantizar la seguridad física y patrimonial de la ciudadanía a lo largo y ancho del país, las autoridades en funciones asumen este desafío como el más grande”, expuso.