11.4 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Enrique Guevara intenta zafarse de denuncias por corrupción

Más leídas

En un intento desesperado por salir al paso del caudal de denuncias por presuntos actos de corrupción que lo conviertan en candidato para el inicio de procedimientos de responsabilidades tras el desastre financiero heredado por Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez, el exdirector de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial,Enrique Guevara Montiel, retó a presentar las denuncias que comprueben posibles extorsiones cometidas a su paso por esta área.

La respuesta del funcionario yunquista ocurre luego de que la página Capital Puebla reveló la existencia de un “cártel” dentro del gobierno municipal, quienes habrían permitido la operación irregular de bares y table dance clandestinos a cambio de pagos económicos.

Exfuncionarios como Cristóbal Sosa, Mariana Ivonne Zeferino Thome y Martín Carbajal fueron señalados como posibles artífices de presuntas extorsiones desde el área de Normatividad municipal. Lo mismo que Osvaldo Rodríguez, Jesús Corte, así como Alberto Santiago y Salma, estos últimos quienes lograron permanecer en la administración de Pepe Chedraui pero que su estadía pendería de un hilo.

Recientemente, el actual alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, reconoció que recibieron información sobre posibles actos de corrupción dentro de esta área perteneciente a la Tesorería municipal, por lo que adelantó que habría depuraciones de confirmarse las acusaciones.

“La administración pasada tiene problemas graves y hay estados muy grandes de comercios que no están bien establecidos, se presta a que por medio de corrupción salgan adelante las cosas, aquí no está permitida la corrupción, tenemos que ver de qué se trata, tenemos información, pero no queremos tomar decisiones drásticas sin tener el sustento correcto”, apuntó.

ESQUIVO Y DUDOSO

Después de que Pepe Chedraui puso en la picota al área de Normatividad Comercial que dirigió Enrique Guevara, el exfuncionario, en una tensa entrevista con el periodista Iván Mercado, rechazó actos de corrupción dentro del Ayuntamiento de Puebla a cargo de Eduardo Rivera y Adán Domínguez.

Al ser cuestionado sobre denuncias de malos manejos y abuso de poder durante la gestión, el exfuncionario esquivó dar respuestas claras, eludiendo en repetidas ocasiones las preguntas con evasivas y declaraciones generales.

“Enrique, te han acusado en muchas ocasiones de una mala gestión y abusos en tu paso por Normatividad. ¿Qué opinas?”, fue consultado, a lo que Guevara respondió insistiendo en que, a casi un año de haber dejado el cargo, no existen denuncias formales en su contra, e invitó a cualquier persona con pruebas a proceder legalmente.

En otro momento, el periodista cuestionó a Guevara sobre su papel en la administración y los señalamientos de que la Comuna incurrió en “voracidad” luego de la candidatura fallida de Eduardo Rivera.

Al respecto, Guevara Montiel replicó que, de existir algún abuso o irregularidad, debería ser denunciado, defendiendo que no tenía conocimiento de actos ilícitos, además de que también aseguró desconocer el hoyo financiero de 680 millones de pesos heredado en el gobierno municipal, a pesar de haber ostentado el cargo de secretario Particular de Presidencia y haber sido uno de los perfiles de mayor confianza de los exalcaldes panistas.

La conversación subió de tono cuando se cuestionó si “metería las manos al fuego” por sus compañeros de administración, a lo que se mostró titubeante, al señalar que “cada quien tiene una responsabilidad”, y añadió, en tono nervioso, que “confiaba en sus amigos”, aunque evitó nombrar a personas específicas.

“No hubo corrupción (en el Ayuntamiento), cada quien tiene una responsabilidad, pero como equipo, seguimos trabajando en demostrar lo que quieran que se demuestre porque no hay malos manejos. Puedo meter las manos al fuego por mis amigos, en mi grado de responsabilidad. (Amigos) son los que te dan la confianza de trabajar con ellos”, declaró en referencia a Adán Domínguez.

La entrevista concluyó luego de que Enrique Guevara, en evidente tono molesto, acusó preguntas “invasivas” y señaló que defendería el trabajo realizado por el PAN en la capital poblana, además de haber reconocido que sí ocurrieron casos de corrupción en la dependencia, pero que estos fueron ajenos a su persona y que en un caso él mismo presentó una denuncia: “Literalmente acabarla (la corrupción), no la pude acabar”, reconoció.

EMPRESARIOS DENUNCIAN

Además del presunto “cártel” instaurado en Normatividad, en agosto de este año, a sólo unos días de que concluyera la administración panista, integrantes del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) expresaron su inquietud por el aumento de las extorsiones a comercios.

César Bonilla Yunes, presidente del COE, admitió que varios empresarios habían decidido pagar las sumas solicitadas por los funcionarios de Normatividad, que oscilaban entre los 3 mil y 50 mil pesos y mencionó a Enrique Guevara Montiel específicamente, de quien dijo, realizaba prácticas de extorsión desde su puesto en la Dirección.

“Ya habíamos señalado aquí que el famoso ‘Huevo Guevara’ hacía extorsión a los giros comerciales y habíamos hecho un llamado de atención. No es bonito ser extorsionados y caer en una red de corrupción”, expresó el empresario durante una rueda de prensa.

Más artículos

Últimas noticias