Ya la semana pasada tocamos el punto de tener cuidado a la hora de elegir un consultor gastronómico, ya que este debe cubrir un papel muy importante, el de ser una especie de mentir y no sólo un consejero; estos últimos hay muchos.
¿Pero cuál es la diferencia?
Un mentor es alguien que ya ha recorrido el camino, alguien que tiene experiencia, por el contrato un consejero es alguien que te dice como hacer las cosas, pero nunca ha recorrido el camino, es más, mi seguramente ni siquiera sabe por dónde empezar.
He escuchado hasta el cansancio la historia de: mi prima o mi amiga, o la hija de un amigo es chef… y el te puede decir que hacer, pero no es lo mismo haber ido a la escuela que de verdad haber trabajado desde las trincheras de la gastronomía. Tenga cuidado y no se deje guiar por gente sin experiencia.
Recuerde hipócrita lector, que un ciego no puede guiar a otro ciego.
Ahora la pregunta del millón
¿Cómo sé si necesito una asesoría gastronómica?
Puede haber varias señales de que necesitas una asesoría gastronómica, a continuación, se presentan sólo algunas de ellas:
- ¿Tienes problemas con tus márgenes de utilidad?
- ¿Te cuesta o tienes dudas a la hora de tomar decisiones que afecten directamente a tu negocio?
- ¿No consigues motivar a tu equipo para sacar tu negocio adelante?
- ¿Tu servicio obtiene malas críticas por los clientes?
- ¿No conoces los márgenes de utilidad por platillo, ni cuál es su costo de elaboración?
Muchas de estas cuestiones son indicadores claros de la necesidad de acudir a un consultor gastronómico que ponga rumbo firme a tu restaurante.
Importancia de la selección de personal
Otra de las funciones más importantes que debe tener en cuenta a la hora de contratar un consultor gastronómico es la selección del personal. Este es el problema principal de gran número de restaurantes, directa o indirectamente. Hoy en día la elección del personal es clave para que el restaurante sea un éxito. El personal es la imagen del restaurante en el cara a cara con los clientes, si haces una buena selección interna y tienes contento a tú personal, ellos responderán por el restaurante.
Si no sabes responder ante problemas de personal y tu restaurante está cayendo en picada, asesórate en la elección de personal y dale la vuelta a la tortilla.