11.3 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Opositores a Lalo Rivera truenan por sesión en lo oscurito del comité municipal capitalino

Más leídas

Lo que sucedió la noche de este miércoles en el Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN de la capital, es una muestra de las presiones que ejerce la dirigencia estatal sobre los comités para doblegarlos a que se pronuncien a favor del método extraordinario para elegir a la próxima dirigencia estatal.

Lo anterior, pues, para algunos panistas fue sorpresivo que el presidente del comité capitalino, Jesús Zaldívar Benavides, pidiera licencia justo en un momento tan decisivo.

Varios fueron los panistas que criticaron y cuestionaron lo ocurrido en la capital como el diputado local Rafael Micalco Méndez, la exdiputada Mónica Rodríguez Della Vecchia y la presidenta de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle, quienes criticaron que la sesión se haya desahogado en penumbras y con diversas irregularidades.

En tanto, el tesorero del Comité Municipal del PAN Rafael Guzmán, defendió la legalidad del proceso interno el cual optó por renovar la dirigencia estatal a través del Consejo y no por militancia.

TRAIDORES: ACUSA MICALCO

Rafael Micalco fue más duro en sus críticas al llamar directamente traidores a los integrantes del CDM de la capital por haber negado el derecho de la militancia a votar por quienes serán sus dirigentes para los próximos tres años.

Al igual que en el CDM de la capital, otros comités del interior del estado están llevando a cabo sus respectivas sesiones para pronunciarse por el método de elección. Para Micalco Méndez, lo sucedido en la capital es reflejo de lo que debe estar ocurriendo en el interior del estado.

El legislador exigió que se transparente lo ocurrido en la sesión para que los panistas de base conozcan quiénes les dieron la espalda y votaron porque sea el Consejo Estatal el órgano que elija al próximo presidente o presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE).

Micalco Méndez condenó que la sesión de este miércoles se haya realizado “lo oscurito” y a puerta cerrada en las instalaciones del CDM, sin la presencia del dirigente municipal de la capital Jesús Zaldívar Benavides, quien supuestamente pidió licencia por 30 días al cargo.

Advirtió que el partido se perfila para seguir por el camino de la derrota al determinarse que el método de elección no sea el voto directo de la militancia, y en cambio se cierre únicamente al voto de los consejeros estatales.

Refirió que de esta manera se vulnera el derecho de la militancia a participar en una votación abierta para definir a quienes los dirigirán en los próximos tres años.

Rafael Micalco recriminó que un pequeño grupo de panistas, dijo, alineados a quien controla el partido en la actualidad, tome esa decisión y continúe manteniendo el control para los siguientes años.

El panista denunció que durante la sesión del comité de la capital estuvieron presentes en su mayoría extrabajadores del ayuntamiento de Puebla, de la administración que encabezó Eduardo Rivera y Adán Domínguez.

“Eso tiene otra connotación al interior, esos 16 o el número de personas que sean las que votaron, o dijeron sí al Consejo Estatal para que elija a la próxima dirigencia finalmente traicionaron a los militantes. Sería bueno saber quiénes son esos dieciséis para que la militancia conozca quiénes son los responsables de haberles arrebatado el derecho a votar”, indicó.

SUMAN CRÍTICAS 

La alcaldesa de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle, lamentó la decisión del CDM de Puebla capital para que sea el Consejo Estatal el que defina al próximo dirigente del partido en el estado, marginando a la militancia en la toma de decisiones.

 “Cada quien tendría que asumir sus responsabilidades al tomar una decisión de esta forma, en lo personal siempre he peleado que sea la militancia quien decida porque al final de cuentas nos están quitando ese derecho como militantes, el tomar una decisión de quien queremos que nos dirija como presidente del partido a nivel estatal”, comentó.

La exdiputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia criticó que “en lo oscurito” haya sesionado al Comité Directivo Municipal de la capital para aprobar que sea el Consejo Estatal la vía para elegir a la próxima dirigencia.

“Literal se reunieron en lo ‘oscurito’ como todos los acuerdos que hizo @eduardorivera01 para hacernos el grandísimo favor de ser nuestro candidato a gobernador”, escribió en sus redes sociales la panista.

En tanto, el tesorero del Comité Municipal del PAN, Rafael Guzmán, defendió que los integrantes del Comité Directivo Municipal se decantaran por ese método, ante, dijo, las posibles intromisiones de agentes externos. Aclaró que el proceso es legal, pues hubo cuórum con 16 consejeros y, en su carácter de presidente, firmó Miguelina Vargas Jarquin.

Más artículos

Últimas noticias