Claudia Rivera Vivanco sufrió su primer revés en el manejo de los recursos del Ayuntamiento. La Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades en el manejo de 780 millones de pesos del ejercicio fiscal 2019, lo que equivale al 15.4 por ciento del total del presupuesto asignado ese periodo.
El informe de resultados individuales de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado (ASE), reveló que en el año fiscal 2019 habría generado un daño patrimonial a las finanzas del municipio por alrededor 69 millones 637 mil 37 pesos.
El documento evidencia que durante la gestión de la alcaldesa morenista no se lograron solventar 779 millones 827 mil 021 pesos del gasto del municipio de Puebla.
El órgano de fiscalización superior del estado realizó 187 observaciones al ejercicio del gasto público durante la gestión claudista en 2019, de las cuales, 141 no pudieron ser solventadas. Además, generaron 131 Solicitudes de Aclaración y se emitieron 10 Pliegos de Observaciones por parte de la Auditoría.
Ahora, este informe, junto con los más de 300 que publicó y entregó la ASE al Congreso del Estado, estará en posesión de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría para su estudio y dictaminación.
En los que se indica que hay un presunto daño patrimonial, como es el caso del municipio de Puebla, se propondrá que hubo un daño a la hacienda municipal y pasará al Pleno del Poder Legislativo que, en caso de aprobarlos, instruirá a la Auditoría a iniciar el proceso de determinación de responsabilidades administrativas.
Si se determina que hubo un daño patrimonial grave o no se subsanan las observaciones, la ASE propondrá la inhabilitación de los servidores públicos responsables del daño patrimonial.
ASE confirma irregularidades en contrato de servicio de barrido
En el informe presentado por la Auditoría se detalla que se emitieron 10 pliegos de observaciones al manejo de recursos de la administración municipal 2019 que encabezó Rivera Vivanco.
De las observaciones más graves realizadas por la ASE, se destaca la realizada al contrato celebrado entre el Organismo Operador del Servicio de limpia del municipio de Puebla con la empresa Atelier Geometrique S.A. de C.V., por un monto de 64 millones 976 mil 999 pesos.
Esta empresa firmó un contrato multianual con el ayuntamiento por un periodo de 31 meses, del 14 de marzo de 2019 al 14 de octubre de 2021, para suministrar el servicio de barrido de 250 kilómetros lineales diarios de calles y plazas principales de la ciudad y juntas auxiliares; remoción diaria de grafiti y goma de mascar adherida al suelo.
El periodista y director de este diario, Mario Alberto Mejía, reveló en el periódico ContraRéplica Puebla que el Ayuntamiento de Puebla le dio este contrato a esta empresa que no contaba con experiencia en el servicio y, hasta antes la llegada de Claudia Rivera a la presidencia municipal, se dedicaba al giro de bares y discotecas.
La Auditoría señaló que, entre las inconsistencias detectadas, no se cumplió con las mejores condiciones disponibles de oferta, precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes; además de que no se realizó una justificación adecuada del monto al no hacerse investigaciones de mercado, verificaciones de precios, entre otras actividades.
Otra de las grandes observaciones, fue la hecha al pago de 2 millones 189 mil 943 pesos por el proceso de adjudicación, incumplimiento de contrato y pago del “Servicio y Balanceo de Cargas de la Instalación Eléctrica de Inmuebles Propiedad del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla”, celebrado con la empresa denominada Merh Construcciones, S. A. de C. V.
También destacan las observaciones a las Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio, y Permanente, donde la más grande se encuentra en los pagos realizados a personal contratado bajo el régimen de Honorarios Asimilables a Sueldos y Salarios por tiempo determinado, por arriba del tabulador autorizado, por alrededor de 852 mil 990 pesos.
Se observaron 8 mil 554 pesos derivados del pago por encima del tabulador autorizado al entonces contralor municipal; 261 mil 420 pesos erogados a un prestador de servicios del ayuntamiento que nunca aclaró a la Dirección de Recursos Humanos, la función que desempeñaba.
Asimismo, se observaron 108 mil 455 pesos por la contratación de Francisco Mora Cabrera, quien no acredita documentalmente la Escolaridad especificada en el Manual de Organización para el puesto de Subdirector/a de Calles, Parques y Jardines, de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.
La ASE presentó también un pliego de observaciones por la adquisición de box lunch para el personal del Ayuntamiento que participó en el proceso de elección de juntas auxiliares, por un monto de 199 mil 900 pesos, debido a que el proceso de adjudicación no fue debidamente requisitado conforme a las disposiciones legales.