La limpia en San Miguel avanza por parte de los nuevos mandos de seguridad, esta vez con el traslado de reos que se disputaban el poder del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, a penales de Oaxaca y Chiapas, así como la mudanza del principal operador morenovallista Eukid N., a un reclusorio en Gómez Palacio, Durango.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó las versiones de reubicación de diferentes reos de alta peligrosidad como parte de las correcciones que han llevado a cabo a raíz del escándalo del bebé Tadeo, además de acabar con los privilegios que exservidores públicos han permitido a lo largo de varios meses.
Los traslados fueron solicitados por la nueva subsecretaría de Centros Penitenciarios a cargo de Jorge Pérez Melchor, luego de detectar que más de una docena de reos pretendía imponer condiciones de un autogobierno en el manejo de San Miguel, por ello la Federación autorizó el movimiento de los presos.
“Están trasladadas personas privadas de su libertad a penales federales de Chiapas y Oaxaca, que tuvieron desempeños de riesgo recientemente en San Miguel (…) se solicitó este cambio porque si querían o han querido imponer condiciones en la forma como se manejan los reclusorios”, aseveró Barbosa Huerta.
Respecto a la reubicación de Eukid N., al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Durango, el gobernador reconoció que desconocía este dato hasta que se publicó en medios de información, por lo que evitó dar algún detalle sobre los motivos por los que el operador morenovallista dejó el penal de Tepexi de Rodríguez.