12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Hasta 450 ambulantes siguen en el Centro Histórico pese a operativos

Más leídas

A 23 días desde que el Ayuntamiento de Puebla inició operativos contra el retiro de ambulantes, en el Centro Histórico aún coexisten alrededor de 450 expendedores distribuidos en calles como la 14, 16 y 18 Oriente-Poniente, reconoció el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe. 

El funcionario aceptó que en los cinco meses de administración no se ha concretado un solo acuerdo con los ambulantes y sus líderes para reubicarse en otros espacios de la ciudad, de ahí que, tras los operativos de las últimas semanas, se han mudado a otros municipios, a la periferia de la Angelópolis y en tianguis itinerantes. 

“Hemos tratado de dialogar a través de los liderazgos, si ellos no se acercan los comerciantes no se sienten con la misma seguridad de tramitar algo. Los hemos invitado de manera individual a que se acerquen, pero es un esquema muy férreo en donde los tienen un tanto sujetos. Llevamos 23 días de operativo, hemos ubicado a casi 5 mil comerciantes informales, hay que consolidar lo que tenemos, no lo han querido aceptar (los acuerdos)”, apuntó. 

Lo anterior coincide con lo declarado por el titular de Normatividad de San Pedro Cholula, Aarón Flores, quien acusó en recientes días que, ante los operativos en el municipio de Puebla, los informales han migrado al municipio sanandreseño, principalmente en la explanada Soria- Xelhua, donde se les ha solicitado su retiro. 

Cruz Lepe señaló ayer que por el momento no tienen una fecha trazada para concluir con el reordenamiento comercial. Mientras tanto, durante este fin de semana reveló que fueron decomisadas las mercancías de varios puestos que vendían cerveza y pulque sobre la calle 18 Poniente. 

El encargado de la gobernabilidad en el municipio aseguró que al inicio de la administración panista heredaron más de 5 mil ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, mientras que, en promedio entre 390 y 450, aun se observan en las calles. 

Por otro lado, agregó que alrededor de mil 700 comerciantes tendrán la anuencia por parte del gobierno municipal para colocarse en la zona del Calvario durante semana santa. 

Serán más de 30 organizaciones las que tendrán la venia de la Comuna a mediados de abril, además de que se llevarán a cabo seis procesiones y en las juntas auxiliares como San Pablo Xochimehuacan e Ignacio Romero Vargas, los tradicionales viacrucis.  

Más artículos

Últimas noticias