“La diferencia es que nosotros sí transparentamos las cosas y hablamos de frente con la ciudanía”, respondió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al alcalde sustituto de la capital, Adán Domínguez Sánchez, quien negó la existencia de un hoyo financiero por 680 millones de pesos en el ayuntamiento, y en cambio veladamente refirió que el caso Accendo Banco sí lo es.
Cuestionado al respecto durante su conferencia de prensa semanal, Sergio Salomón Céspedes señaló que en su momento se informó “claramente” cuál era el estatus de la inversión fallida que realizó el gobierno del fallecido exgobernador Miguel Barbosa en esa institución bancaria, un asunto cuya investigación sigue en curso, acotó.
Reiteró su respeto a las alcaldesas y a los alcaldes, pero criticó que se haya respondido “a bote pronto” comparando este caso con el hoyo financiero del ayuntamiento de Puebla, del cual, dijo, dará cuenta la administración entrante que encabece José Chedraui.
“Se puede ver de diferentes formas, un hoyo financiero se puede ver como un desvío de recursos, o la falta de pagar compromisos, o la mala toma de decisiones o la falta de conocimiento de la hacienda pública, ya habrá que tener todos los elementos muy claros”, indicó.
Y es que al darse a conocer la existencia de pasivos en el gobierno municipal de la capital que gobierna Acción Nacional, el tesorero Omar Coyopol Solís reconoció que se heredará a la próxima administración pagos pendientes a proveedores, entre otros problemas financieros.
Por ello, Sergio Salomón Céspedes pidió al alcalde sustituto asumir su responsabilidad y enfrentar el “resultado de sus conductas”, pues confió en que todo el dinero que se haya ejercido en el ayuntamiento de Puebla haya sido “en beneficio de la ciudadanía”, pues solo así será considerado “bien gastado”, añadió.
“No habría problema con ningún endeudamiento cuando tú lo aplicas en beneficio de la ciudadanía, cuando lo aplicas para temas que no son como ellos, pues entonces, inclusive, sí puede ser hasta un delito”, sugirió.
LE RESPONDE AL DESCONOCIDO MANOLO HERRERA
El mandatario también aprovechó para pronunciarse respecto a los señalamientos del excandidato a diputado y regidor del PAN, Manuel Herrera, quien criticó el programa de bacheo nocturno que lanzó su administración ante la omisión de los municipios.
“Es la primera vez que se pronuncia (el regidor), no lo había escuchado, pero qué bueno”, ironizó al tiempo de señalar que como servidores deben conocer “perfectamente bien” la hacienda pública.
Criticó que los municipios han utilizado la jurisdicción como pretexto para no bachear las vialidades y no asumir su responsabilidad cuando son ellos quienes cobran y otorgan permisos en dichas zonas, por lo tanto, están obligados a prestar el servicio.
“Quien cobra los permisos, quien cobra el predial tiene la obligación de dar los permisos, espero que eso sí lo conozcan o sí lo sepan, ya tienen experiencia en ese tema, ellos cobran todos los permisos”, puntualizó.
Reiteró que en este tema también deben asumir su responsabilidad por lo que dijo que no coincide con los señalamientos del regidor panista quien festinó que el gobierno estatal se haga cargo de las vías estatales porque le corresponde.
Además, recriminó que en otros temas el gobierno del estado se está haciendo cargo de cubrir lo que el municipio no hace, por ejemplo el subsidio al transporte y las cárceles, pues en este asunto la capital es la única que no aporta recursos.
“Nos estamos haciendo cargo de muchas cosas, entre ellos el subsidio del transporte, les pagamos el tema de cárceles porque todos los municipios aportan para los Ceresos, menos Puebla capital, debería de ser un ahorro reflejado en servicios”, criticó.