En un total de 24 municipios poblanos la seguridad pública será asumida por un mando militar o un perfil de alto nivel policial, en seguimiento a la estrategia impulsada por el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, con los presidentes electos para hacer las designaciones en las áreas de Seguridad Ciudadana de sus municipios.
Entre los ediles electos que se sumaron a dicha estrategia se encuentra José Chedraui Budib, quien ya designó a Fernando Rosales Solís, como responsable de seguridad, cuyo perfil policial fue avalado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch.
Los próximos presidentes municipales fueron presentados con quienes asumirán la seguridad en sus demarcaciones, durante un encuentro que fue encabezado por el gobernador electo Alejandro Armenta.
Incluso, algunos de ellos informaron en redes sociales sobre dichos nombramientos, con la finalidad de que la ciudadanía conozca quién se hará cargo de las acciones de seguridad a partir del próximo 15 de octubre, cuando rindan protesta al cargo.
Tal es el caso del presidente municipal electo de Huejotzingo, Roberto Solís Valle, quien estará siendo acompañado por Francisco Lucio, un alto mando de la Secretaría de Marina (Semar), en las tareas de seguridad pública.
“Con mucho gusto les comparto que el Teniente de Fragata de la Infantería de Marina, Francisco Lucio Galeana Serna, nos estará ayudando en temas de seguridad en Huejotzingo. Su experiencia y compromiso son fundamentales para fortalecer la seguridad y tranquilidad de nuestro municipio”, informó en su cuenta de X.
De misma manera, la presidenta electa de Zacatlán, Beatriz Sánchez, dio a conocer que Pablo de la Cruz Santos, será el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se trata igualmente de un alto mando de la Semar.
Así como ellos, un total de 23 ediles electos acudieron a una reunión con el gobernador electo Alejandro Armenta Mier y el actual secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Iván Cruz, quienes en dicho encuentro designaron a los perfiles que serán sus titulares de Seguridad Pública.
Lo anterior, según se informó, con el objetivo de fortalecer los lazos de coordinación para velar por la paz y tranquilidad de las familias poblanas.
Los municipios y los alcaldes que participan son: Alejandro Barroso Chávez, de Tehuacán; Juan Manuel Alonso Ramírez, de San Martín Texmelucan; Ariadna Ayala Camarillo, de Atlixco; Tonantzin Fernández Díaz, de San Pedro Cholula; y Omar Alberto Muñoz Alfaro, de Cuautlancingo.
Ademas, el edil de Amozoc, José Severiano de la Rosa Romero; Rogelio López Angulo, de Huauchinango; Karla Victoria Martínez Gallegos, de Teziutlán; Roberto Solís Valles, de Huejotzingo; y Beatriz Sánchez Galindo, de Zacatlán.
Llama la atención que de la lista de los municipios que designarán a un militar como mando policial se encuentran las localidades de la zona del Triángulo Rojo, conocida así por el robo de combustible y gas LP.
Se trata del presidente municipal de Tepeaca, Julián Alfredo Velázquez Romero; de Tecamachalco, Mateo Hernández López; Acatzingo, Germán Coleote Jiménez.
También se sumaron los ediles de Acatlán de Osorio, Guadalupe Lucero Bárcenas; de Xicotepec, Carlos Barragán Amador; de Libres, Mario Díaz Hernández; de Ajalpan, Faustino Soriano Centeno; de Chiautla de Tapia, Gonzalo Oropeza García; y de Izúcar de Matamoros: Eliseo Morales Rosales.
Este proceso ha sido impulsado por los presidentes municipales que forman parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quienes dijeron que tomaron la responsabilidad de priorizar el tema de la seguridad de las familias en cada rincón del estado.
“Estamos preparando cuerpos de seguridad con un sentido de proximidad ciudadana y de respeto a los derechos humanos, con un nivel de preparación de la Guardia Nacional o de las fuerzas del orden”, destacó el gobernador electo, Alejandro Armenta.
El próximo secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, y el secretario de Seguridad Pública en funciones, Iván Cruz Luna, coincidieron en respaldar el compromiso y la visión de Armenta Mier, para garantizar la paz y la gobernabilidad en el estado de Puebla.