22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

¿Dónde están las mil Calles que prometió Lalo?; piden auditoría al programa

Más leídas

Uno de los programas estrella de la administración de Eduardo Rivera Pérez es también uno de los más criticados y cuestionados, pues, ante el evidente deterioro de las calles de la ciudad, habitantes de la capital se preguntan dónde están las mil nuevas calles que prometió entregar, esta situación motivó a que diputados y regidores solicitaran a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que revise este tipo de inconsistencias y las observe en la cuenta pública, ya que existe un dispendio de mil 300 millones de pesos en este programa.

En el informe que rindió la semana pasada el sustituto de Eduardo Rivera en la presidencia municipal, Adán Domínguez Sánchez, no desglosa cuáles fueron las calles que se incluyeron en dicho programa pues únicamente se menciona que fueron mil 324 millones 421 mil 114.46 pesos los invertidos con lo cual se pavimentaron mil 441.06 calles.

Al respecto, la diputada local del PVEM, María de la Barreda Angón, señaló que existen calles en algunas juntas auxiliares que no se pavimentaron, pero fueron registradas en el sistema, por lo que se deberá hacer una inspección física por parte del órgano fiscalizador para corroborar que realmente se realizó la inversión.

La legisladora verdecologista refirió al portal El Referente que, en la pasada campaña electoral, vecinos de San Jerónimo Caleras, denunciaron esta situación, motivo por el cual se dio a la tarea de hacer un registro de las calles en las que no se realizó obra pese a haber sido reportada.

Hipócrita Lector publicó en mayo de este año que un grupo de vecinos de la colonia Francisco Villa, ubicada esa junta auxiliar, se organizaron para acudir al ayuntamiento de Puebla, cuando seguía al frente Eduardo Rivera, para solicitar que su colonia fuera incluida en el programa “Mil Calles”, sin embargo, en la comuna les informaron que las vialidades solicitadas se encontraban reportadas como pavimentadas dentro de los registros oficiales.

 

Durante su campaña por la diputación local, María de la Barreda recogió esta y otras denuncias de vecinos de colonias como Maestro Federal, Jesús García y Aquiles Serdán, pertenecientes al distrito local 17, el cual representa en el Congreso del Estado, por lo que ahora como legisladora pedirá a la ASE que revise esta situación.

En la colonia Francisco Villa, una señora de 62 años de edad ha esperado casi cuatro décadas que su calle sea pavimentada, sin embargo, cuando pensó que sería posible inscribir su calle en el programa estrella del ayuntamiento, le informaron que ya había sido pavimentada.

“Nos dicen que ya estaba pavimentada la calle, en cada campaña, en cada oportunidad que vienen a ver nuestras necesidades les decimos eso. Yo tengo 62 años, llegué de 13 años, quiere decir que en 40 años no han podido pavimentarla, al preguntarles dicen que ya está pavimentado”, narró.

DENUNCIAN INCONSISTENCIAS

La diputada del PVEM dio a conocer que ya presentó un oficio ante el órgano fiscalizador para denunciar dichas inconsistencias, con la finalidad de exigir cuentas al ayuntamiento de la capital poblana.

 

“En campaña nos comprometimos a revisar el programa Mil Calles, metimos un oficio a la Auditoría Superior del Estado para saber cuáles son las inconsistencias, ya que en campaña los vecinos se quejaban de que no está hecha la calle, van al ayuntamiento y les decían que la calle ya estaba hecha, que les salía en el sistema”, dijo María de la Barreda.

Indicó que este presunto daño a la hacienda pública del municipio es un asunto que debe revisar la Auditoría Superior del Estado y sobre el cual el ayuntamiento también debe dar una explicación al respecto.

El regidor de la comuna capitalina Ernesto Aguilar Cabrera, criticó que se trató de un ejercicio de simulación ya que las mil 400 calles nuevas, es decir, completamente relaminadas, que prometió la autoridad municipal no existen.

Tras el informe de gobierno que dio el edil sustituto, el regidor de Morena señaló que las mil nuevas “existen solo en sus sueños guajiros”, ya que los baches pululan en las calles de la ciudad, siendo la ciudadanía la principal afectada con los daños provocados a sus vehículos como ponchadura de llantas y golpes a los rines.

“Este fue un ejercicio de simulación más, pues, en realidad, el dispendio, el desprecio de las juntas auxiliares, la obra de mala calidad y la recaudación masiva a través de multas impuestas, fueron los sellos característicos de esta administración.

 

Según el documento del tercer informe “de buenos resultados”, se pavimentaron 127 calles tipo, distribuidas en 71 proyectos sumando un total de 86 mil 413.7 metros cuadrados.

Además, el edil sustituto presumió que se realizaron 245 mil 501.75 metros cuadrados de construcción y pavimento de vialidades, con un monto de inversión de 554 millones 813 mil 54.65 pesos. Con lo que incluso presume que se incrementó el número de calles atendidas a las programadas.

Más artículos

Últimas noticias