13.9 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Rectora María Lilia Cedillo rinde su tercer informe de actividades al frente de la BUAP

Más leídas

Acompañada por los principales representantes del estado como los gobernadores saliente y entrante, integrantes del Poder Judicial , el Congreso, exrectores, académicos y diversas figuras del sector público, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, presentó su tercer informe de actividades en el que, con un auditorio abarrotado, resaltó la entrega de proyectos como Ciudad Universitaria II y una institución sin observaciones de los órganos de auditoría estatal y federal.

La Rectora de la máxima casa de estudios en Puebla destacó grandes avances en infraestructura, educación e investigación, y estuvo acompañada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el mandatario electo Alejandro Armenta, a quien dedicó las palabras “vamos a caminar juntos”.

“Tenemos la certeza que vamos a caminar juntos y que vienen muchas cosas buenas para la BUAP al lado de usted. Con usted nos une nuestro gran amor por Puebla, pero sobre todo nuestro amor por la BUAP. Bienvenido sea usted a su alma mater”, expresó.

AVANCES EDUCATIVOS

Cedillo presentó un balance positivo de su gestión, en el que uno de los puntos más destacados de su informe fue la construcción de Ciudad Universitaria II, un proyecto que calificó como “un sueño hecho realidad” y el más ambicioso desde la creación de la primera Ciudad Universitaria en los años 60.

La Rectora poblana, desde el Complejo Cultural Universitario (CCU), agradeció especialmente al gobernador Céspedes Peregrina por su apoyo, el cual fue clave para concretar esta obra, que además de beneficiar a miles de estudiantes generó más de mil empleos directos.

Este proyecto también permitió un ahorro de 345 millones de pesos que fueron redirigidos a otros fines sustantivos de la institución, incluyendo becas y mejoras en infraestructura.

Entre otros logros de su administración, destacó la puesta en marcha del Centro de Simulación y Prácticas Profesionales “Matilde Montoya”, un espacio que permitirá a más de 24 mil estudiantes de áreas de salud realizar prácticas en un ambiente controlado y cercano a la realidad hospitalaria para futuros médicos y profesionales de la salud.

“Lleva el nombre de Matilde Montoya porque queremos dar ese mensaje: transmitirles a los jóvenes que pueden alcanzar sus metas y vencer los obstáculos. Este centro beneficia a más de 25 mil alumnos de diferentes áreas de la salud”, sostuvo.

La Rectora también informó sobre la inversión de mil millones de pesos destinados al Hospital Universitario de Puebla para asegurar su correcto funcionamiento y mejorar los servicios que ofrece tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.

“Estamos no solamente dándoles las herramientas académicas a nuestros jóvenes, sino que también trabajamos por hacer de ellos buenos seres humanos, juntos estamos cambiando, hoy más que nunca sabemos que juntos superamos cualquier obstáculo, sabemos que juntos podemos transformar, que juntos podemos construir un futuro mejor para todos”, manifestó.

Además, presumió que la BUAP ha consolidado su oferta con 319 programas académicos, que incluyen 165 licenciaturas y 120 posgrados, lo que permite cubrir una matrícula de 121 mil estudiantes.

Otros logros incluyen la construcción de nuevas instalaciones, como la ampliación de la preparatoria Emiliano Zapata en San Martín Texmelucan y la intervención de un total de 156 mil metros cuadrados en obras de infraestructura en diversos planteles de la máxima casa de estudios.

Otro avance relevante fue la implementación del certificado electrónico de estudios de nivel medio superior, que facilita la gestión académica de los alumnos, mientras que en investigación, durante este tercer año fueron presentadas 25 solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de las cuales 17 ya fueron aprobadas.

Programas como “Haciendo Ciencia en la BUAP” y “Ciencia a Bordo 2024”, fueron otros proyectos de divulgación científica que fueron desarrollados en el último año, mientras que aumentó en 16 por ciento el número de académicos de la BUAP dentro del Sistema Nacional de Investigadores, donde 257 ingresaron o renovaron su lugar en el Padrón, que ahora cuenta con mil 37 miembros.

Para apoyar la investigación, Lilia Cedillo dio a conocer que se incrementó el financiamiento en 8 por ciento en beneficio de 288 proyectos y 45 grupos de investigación multidisciplinaria.

En tanto que, en términos de apoyo a los estudiantes, fueron otorgadas 36 mil 851 becas y otras mil 200 producto de convenios con el IPN y otras instituciones internacionales.

Asimismo, se lanzó el programa Women in Tech, que a la fecha ya benefició a más de 2 mil mujeres; se implementó el Programa de Acompañamiento Psicosocial para Estudiantes Embarazadas y más de mil 500 alumnos participaron en terapias asistidas con caninos para promover el bienestar emocional.

La rectora de la máxima casa de estudios en Puebla apuntó que todos los proyectos de su tercer año se realizaron sin ninguna observación por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ni de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una muestra de transparencia en el uso de los recursos.

Además, un punto que resaltó fue la actualización interna, toda vez que se modificó el Estatuto Orgánico de la BUAP y se realizaron actualizaciones al Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, así como al Protocolo contra la Discriminación y Violencia de Género.

“Los logros son de todos, juntos caminamos con pasos firmes hacia un mismo objetivo, por eso cada universitario asume con responsabilidad y compromiso cada una de sus responsabilidades. Todos somos un gran equipo, juntos nos comprometemos con la honestidad y rendición de cuentas. No tenemos ninguna observación por parte de las auditorías de la federación y del estado, por eso logramos construir la primera parte de CU2”, manifestó.

El acto culminó en un momento emotivo cuando los presentes, conformados por estudiantes, académicos y personal administrativo, comenzaron a corear “reelección”, como muestra de apoyo a la gestión de Lilia Cedillo.

 

Más artículos

Últimas noticias