16.1 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

“No llego sola, llegamos todas, no les voy a defraudar”: Claudia Sheinbaum recibe la banda presidencial de México

Más leídas

Al tomar protesta como la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo fue recibida por representantes de 105 países del mundo, diputados locales, federales, gobernadores, así como por el ahora exmandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien entregó la banda presidencial a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, y ésta a su vez, le fue entregada a Sheinbaum para iniciar su mandato.

El discurso de Sheinbaum Pardo como presidenta de la República fue emotivo: recordó los logros y desafíos de su antecesor como fue el desafuero, el fraude electoral, pero también sus logros en diversas materias como reducir la brecha de pobreza, aumento al salario y el combate a la corrupción y los privilegios: “Aunque él no le gusta que se lo digan: el mejor presidente de México, el que inició la revolución pacífica”, pronunció.

La morenista aprovechó la ocasión para realizar un discurso feminista, uno de los más sobresalientes en su arenga, donde señaló: “no llego sola, llegamos todas”, y pidió que su triunfo reconozca tanto a las mujeres que pugnaron por sus derechos, como a las que históricamente han sido anuladas.

“Es tiempo de mujeres, durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas. A muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres. (…) Hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con ‘A’ al final, porque como nos han enseñado: solo lo que se nombra existe”, externó. 

La morenista realizó una crítica al gobierno del panista Felipe Calderón, de quien dijo, “no regresará la irresponsable guerra contra el narcotráfico en su sexenio”, además, se dirigió a sus detractores, al señalar que quien crea que la reforma a la Guardia Nacional es la militarización del país “está totalmente equivocado”. 

Claudia Sheinbaum delineó además su ambicioso plan de gobierno que incluye mantener la autonomía del Banco de México y adoptar una política fiscal responsable que asegure una relación equilibrada entre la deuda y el Producto Interno Bruto, además anunció que en las próximas semanas convocará a empresarios para reafirmar el acuerdo que mantendrá los precios de la canasta básica sin aumentos.

La presidenta también destacó la relevancia del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impulsar la relocalización de empresas y el desarrollo regional, además se comprometió a mantener todos los programas de bienestar.

Entre sus compromisos destacan pensiones universales para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes de escasos recursos. Además, planteó nuevos programas de apoyo bimestral para mujeres de 60 a 64 años y becas para todos los niños en escuelas públicas, con la meta de añadir 300 mil espacios en preparatorias y universidades públicas, así como se propuso aumentar el acceso a la educación superior.

En el ámbito de la salud, anunció la contratación de 20 mil médicos y enfermeras para mejorar la atención y la prevención y en infraestructura, proyectó la construcción de 1 millón de viviendas asequibles para jóvenes y la finalización de grandes proyectos de transporte, como la ampliación del Tren Maya y la recuperación de trenes de pasajeros, así como propuso un Plan Nacional de Energía que incluya inversiones en fuentes renovables y la promoción de la eficiencia energética. 

Más artículos

Últimas noticias