16.8 C
Puebla
sábado, octubre 5, 2024

Oficaliza Adán Domínguez bases sindicales a recomendados, amigos y familiares de regidores panistas

Más leídas

El alcalde sustituto de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, materializó la entrega de 110 bases sindicales a familiares, amigos y conocidos de regidores de Acción Nacional, así como del líder del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla “Benito Juárez”, Gonzalo Juárez Méndez.

De acuerdo con el alcalde sustituto, la entrega de las basificaciones que se concretó este sábado fue “una gran causa que va más allá de las diferencias y colores partidistas”. Sin embargo, detrás de estas afirmaciones optimistas se encuentra una denuncia interpuesta en abril pasado que podría implicar irregularidades y responsabilidades legales por la entrega de estos nombramientos.

La fracción de Morena-PT en el Cabildo presentó en abril una denuncia en contra del alcalde suplente y dos funcionarios de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, Edmundo Ochoa Villar y Luis Delfino González, misma que sigue vigente en la Fiscalía General del Estado.

La queja se centra en la presunta violación a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla, la cual establece con claridad los pasos necesarios para obtener una base laboral, incluida la aprobación del Cabildo. En este caso, las bases se otorgaron a inicios de año, pero no se formalizaron sino hasta junio en el Pleno del Cabildo, un retraso que ameritó una denuncia por uso indebido de funciones contra Adán Domínguez.

Aun con la querella a cuestas, este 28 de septiembre, a sólo 16 días de concluir la gestión municipal panista, Adán Domínguez entregó oficios de ratificación a los burócratas sobre sus nombramientos de base, pese a señalamientos previos de que algunos habrían sido otorgados por favoritismo.

La entrega de estas bases al margen de la ley había sido advertida por el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, quien expuso el escandaloso esquema de irregularidades en la asignación de basificaciones que beneficiaron principalmente familiares y allegados del líder sindical, Gonzalo Juárez Méndez.

El regidor señaló que, inicialmente, se aprobaron 110 plazas sindicales sin el debido aval del Cabildo, lo que generó un conflicto de intereses evidente. Posteriormente, con el objetivo de corregir este acto irregular y cubrir sus huellas, dichas basificaciones fueron presentadas ahora sí, durante junio, ante ese órgano colegiado, para su aprobación formal.

Este movimiento, que se concretó solo 12 días después de la derrota electoral del PAN, fue descrito como uno de los más apresurados y cuestionables en la memoria reciente de la gestión pública del municipio.

Para justificar el otorgamiento de estos nombramientos de base, se implementó un curso de capacitación de tres meses, que buscaba simular que los empleados ya contaban con la experiencia necesaria, haciéndolos parecer como trabajadores con más de tres años de antigüedad en la administración. Sin embargo, muchos de los beneficiarios iniciaron su carrera laboral en el Ayuntamiento al inicio de la administración de Eduardo Rivera Pérez, lo que hizo cuestionable dicha antigüedad.

Rodríguez Juárez también denunció un conflicto de interés evidente en la aprobación de las basificaciones, ya que se incluyó en la lista a María Teresa Jiménez Ortiz, hermana de la regidora Ana María Jiménez Ortiz, así como otros dos recomendados de Carlos Montiel Solana, coordinador de regidores del PAN: Eduardo Flores Candia y Karla Ahuatzin.

El regidor explicó que la abstención de los regidores Solana y Jiménez, no eximió el conflicto de interés, ya que su abstención fue la prueba de que entre los beneficiarios de las bases hubo personas con relaciones familiares o políticas hasta el tercer grado de cercanía.

Resalta además el nombre de Enrique Goiry Montiel, primo del Secretario Particular de Presidencia, Enrique Guevara Montiel –allegado al presidente Eduardo Rivera-, lo mismo que Miguel López Cosca, cuñado de la regidora Gabriela Ruiz Benítez.

Además, la entrega de las bases benefició a personas cercanas al líder sindical Gonzalo Juárez Méndez, quien logró incluir a familiares y amigos como el caso de Fabiola Osorio Muñoz, su cuñada y varios otros parientes.

Más artículos

Últimas noticias