Con la entrega del Bastón de Mando al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, inició la 59 edición del Huey Atlixcáyotl en el cerro de San Miguel, en el municipio de Atlixco, en donde las coloridas danzas y música dieron vida a este emblemático lugar ancestral que ofrece a los turistas un mirador de cristal.
Acompañado de su esposa, Gaby Bonilla, presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, así como del delegado del INAH, Manuel Villarruel; de la presidenta del municipio de Atlixco, Ariadna Ayala; y de integrantes de su gabinete, el mandatario hizo el corte del listón inaugural y coronó a Severiana Palacios como la Xochicíhuatl 2024.
Cientos de poblanos y turistas impregnaron de alegría este festival, por el que desfilaron danzantes de varias regiones del estado, protagonizando el tradicional convite, que consiste en compartir productos de sus regiones como pan, flores, dulces típicos, mezcal, frutas y artesanías.
Las chinas atlixquenses y los charros de a pie dieron inicio al Huey Atlixcáyotl 2024 al ritmo de banda y sones populares, agradeciendo porque cedió el mal estado del clima que había venido registrándose en los últimos días en el estado.
Durante el trayecto al escenario del auditorio al aire libre, se pudieron observar ríos de gente quienes pudieron presenciar una edición más del festival que fue iniciado por Cayuqui, como es conocido el etnólogo Raymond Harvy Estage Noel.
En punto de las 10:00 horas llegó el gobernador y su comitiva de invitados para presenciar lo que sería su segundo y último festival como titular del Poder Ejecutivo del estado. Se mantuvo en el escenario durante poco más de dos horas.