19.8 C
Puebla
sábado, septiembre 28, 2024

Estudiantes del Tec de Monterrey protestan contra acoso y despidos en campus Puebla

Más leídas

Este miércoles, el Tecnológico de Monterrey campus Puebla fue escenario de una manifestación en la que un grupo de estudiantes y profesoras protestaron contra casos de acoso sexual y despidos que consideran injustificados. La movilización, impulsada principalmente por alumnas, tuvo como objetivo denunciar la falta de acción de las autoridades universitarias ante diversas denuncias de agresiones y hostigamiento, tanto por profesores como de alumnos.

Las manifestantes se reunieron en la entrada de la universidad para alzar la voz contra lo que consideraron una cultura de impunidad dentro del campus. Con pancartas y lonas, señalaron directamente a varios docentes y compañeros de clase, a quienes acusaron de cometer actos de acoso verbal, cibernético y sexual.

Entre los nombres que surgieron durante la protesta se encontraban Miguel N., Omar N., y Álvaro N. éste último profesor de la carrera de Arquitectura, quien es acusado por acosar a estudiantes a través de redes sociales y en las aulas.

Las inconformes expresaron que, a pesar de las denuncias, las autoridades del Tecnológico de Monterrey no han tomado medidas efectivas para frenar estos comportamientos.

Además de los casos de acoso, las protestas también se centraron en el despido de la profesora Merisia, quien aseguró que fue removida de su puesto tras haber denunciado ser víctima de acoso.

Según Merisia, no solo fue retenida dentro de la institución contra su voluntad después de presentar su denuncia, sino que su despido fue una represalia por haber alzado la voz y expuesto las situaciones de acoso que afectan tanto a estudiantes como a personal docente.

Durante la protesta de la mañana de ayer, las manifestantes desplegaron una manta de color naranja en el puente peatonal que conecta con la universidad sobre la vía Atlixcáyotl, en la que exigieron el fin de la protección a los agresores y una respuesta clara por parte de las autoridades académicas.

Las alumnas, así como feministas de la batucada Lenchas Manas, también expresaron su descontento con el área jurídica del Tecnológico de Monterrey, al acusarlos de ignorar al menos una docena de denuncias formales de acoso, una situación que, en lugar de brindar protección, la universidad ha optado por castigar a quienes deciden denunciar.

“Ese despido fue para silenciarme por estar denunciando el acoso contra profesoras y estudiantes de esta institución. En la plataforma ethos ética resguardan evidencia de acoso y violación y no la declaran ante las autoridades; esa plataforma debería estar en resguardo de la Policía Cibernética”, afirmó la exprofesora Merisia.

DOCENTE EXIGE SU REINSTALACIÓN

La académica exigió su reinstalación y afirmó que la institución posee evidencia de estos incidentes de acoso al interior de la institución, pero han sido omisos de presentar pruebas a las autoridades ni han guiado a las víctimas para formalizar sus denuncias.

“Tuve acoso sistémico desde el semestre anterior por parte de Álvaro y callé para no perder mi trabajo, pero empecé a investigar y cuando nos estábamos organizando para denunciar, mientras daba mi clase fui sacada por el director Omar, quien también está denunciado por acosar a las alumnas”, narró.

Durante la protesta, se escucharon consignas como “El Tec no me cuida, me cuidan mis amigas”, además de que también fueron respaldadas por colectivas feministas como El Taller, quienes participaron con una batucada y colocaron carteles en la reja del campus, exigiendo justicia y la intervención de las autoridades educativas.

Una de las exigencias también fue justicia por un caso de violación ocurrido en el gimnasio de la universidad por parte de un alumno, un caso que quedó impune y fue encubierto por la institución.

Más artículos

Últimas noticias